La red social que pisa fuerte en el nicho agropecuario

Trique, la aplicación creada por dos jóvenes rosarinos a mediados del 2021, apuesta a posicionarse como plataforma exclusiva del agro.

Nacida como una red social exclusiva para el agro, Trique fue creada hace 7 meses por dos amigos rosarinos que apuntaron a reunir a todos los actores del agro en un mismo lugar. Hoy la aplicación ya cuenta con 8000 descargas y despierta el interés de las empresas del rubro, que ven el potencial de llegar con sus productos al público de interés.

Gabriel Levisman e Ilan Krischcautzky, socios fundadores, creyeron que era necesaria “una plataforma que nucleara a todos los actores del sector”.

“Nosotros veíamos que la gente de campo tiene mucho sentido de pertenencia, les gusta encontrar a gente que hace lo mismo que ellos, por ende vimos que faltaba algo que sintieran como propio. Un lugar donde puedan sentirse cómodos, abrirse, compartir experiencias, y hasta buscar soluciones en conjunto”, manifestó Levisman, ingeniero agrónomo y co-fundador de Trique.

Y agregó también que lo que buscan con esta plataforma “es el incremento de usuarios 100% de nicho, lo que hace que las empresas puedan hacer llegar sus productos de manera más rápida y precisa; cuando en otras redes sociales esas estrategias son mucho más difíciles”. Esto se ve traducido en la confianza de socios estratégicos como Renault o la Bolsa de Comercio de Rosario, que buscan capitalizar sobre la masa de usuarios compuesta mayoritariamente por personas relacionadas al sector agropecuario.

Es un proceso, todo lleva su tiempo y por suerte hay mucha gente interesada en invertir y ser parte de la red”

Sin embargo, Trique no se limita solo a empresas, ya que varios “agroinfluencers” como Bruno Ribold -“la joya agro”-, o “Chechu” Giorgi también se encuentran de forma activa en la plataforma. “Para ellos es una forma directa de conectar con su público”, destacan sus socios.

Futuro de la plataforma
“En una primera instancia, en el corto y mediano plazo, buscamos atraer gran cantidad de público y así formar una red amplia y fidelizada con la plataforma. Esto se logra concentrando en un solo lugar todo lo relacionado al sector agropecuario”, manifestó Ilan Krischcautzky, CEO y co-fundador de Trique.

Sobre la posibilidad de que se incorporen usuarios ajenos al sector, dijo: “Buscamos solamente gente de nicho, ya que no queremos enviciar a la red con otro tipo de cuestiones o publicaciones ajenas al sector, ya que eso le quitaría la esencia primera de Trique”.

Esto se complementa con sus proyecciones de cara a una segunda etapa donde esperan que haya un crecimiento de entre 100.000 a 200.000 usuarios en un periodo de dos años. “Esto nos permitirá asociarnos con empresas o emprendedores que ofrezcan sus productos y servicios de una manera mucho más eficiente a su público objetivo. Cuestión que beneficiaría a ambas partes, ya que los usuarios no necesitarán buscar esos artículos en otro lado”.

En relación a nuevas funcionalidades para la aplicación, sus creadores comentaron que no descartan la posibilidad de sumar videos cortos o historias, ya que es un formato popular en la actualidad, “estamos siempre pensando en cosas innovadoras y fuera de la caja, tenemos un equipo trabajando exclusivamente en eso”, contó Levisman.

Respecto a la posibilidad de expandirse a otros países de la región, los fundadores declararon que apuestan a generar mayor difusión para crecer en cantidad de usuarios y lograr desembarcar en países vecinos como Paraguay y Uruguay, donde se pueden generar intercambios con los productores locales de estos países.

El mate como eje central
La presencia del mate abarca gran parte de la aplicación de Trique, desde su logo, hasta en reemplazo de los tradicionales “me gusta” para manifestar apoyo en la publicación de otro usuario. Es que en efecto, hasta el propio nombre de la red deriva de un apodo que sus propios creadores utilizaban para nombrar internamente al mate: “matrique”.

“El mate es el centro e icono por excelencia de nuestra plataforma, todo hace alusión y representa la unión entre las personas, donde sobre todo en Argentina y más que nada en el campo, siempre hay un mate de por medio”, contó Levisman.

De esta manera, tanto la bebida que forma parte de la identidad de Trique como la propia aplicación, son herramientas que buscan unir y vincular a la gente del campo, “el punto de encuentro perfecto entre el agro y su red social”, concluyó Levisman.

Cómo funciona
La aplicación actualmente se puede descargar en celulares a través de las tiendas digitales de Play Store y App Store de forma gratuita. Allí, los nuevos usuarios se deben registrar para comenzar a utilizar las funciones de la app, como editar el perfil, seguir a otros usuarios y publicar contenido. Aquí, la aplicación cuenta con la particularidad de poder elegir entre cuatro categorías a la hora de sumarse a la conversación: agricultura, ganadería, relax e información general

Por Víctorio Curti – Agroclave