Qué beneficios prevé la Ley Agroindustrial que el Congreso tratará en febrero

El presidente Alberto Fernández recibió en varias oportunidades al Consejo Agroindustrial Argentino e hizo propia la propuesta de la entidad. (Gentileza CAA)

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de extraordinarias la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, una iniciativa que el Gobierno envió al Congreso en noviembre pasado y que fue impulsada por el Consejo Agroindustrial Argentino.

Hasta ahora, el proyecto no tuvo un respaldo decidido de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reclama que cualquier ley de fomento para el agro debe incluir una reducción de las retenciones. Esta propuesta que se tratará desde el 1 de febrero en Diputados no incluye ningún cambio en el esquema de retenciones.

Estación Santa Inés, partido Carlos Tejedor. (@carourd_)
Las lluvias posibilitan una “nueva realidad agrícola” en la zona núcleo
LEY AGROINDUSTRIAL
El proyecto tiene un objetivo amplio y ambicioso: implementar medidas que promuevan la inversión, la producción, la mejora en la competitividad y el empleo en la cadena agroindustrial. Surgió de la propuesta que presentó en 2020 el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para promover para los próximos 10 años exportaciones por U$S 100 mil millones y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo. El Gabinete Económico hizo suya esa iniciativa que ahora será debatida en el Congreso.

El proyecto crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Ese esquema propuesto por el Consejo Agroindustrial era a 10 años. El proyecto de ley establece que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, y faculta al Poder Ejecutivo a extender el plazo hasta cinco años, siempre que el cumplimiento de los objetivos y finalidades así lo requieran.

El objetivo que trazaron el Gobierno y el Consejo Agroindustrial es potenciar el valor agregado del sector agroindustrial a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, etc.). El principal fomento que propone el proyecto es otorgar un bono de crédito fiscal computable al impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal.

RELACÍÓN. La vicepresidenta Cristina Fernández recibió a los dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino. La charla generó sorpresa. (Senado Nacional)
Renuncias masivas: tres entidades rurales abandonan el Consejo Agroindustrial Argentino
También se promueve un aumento de la producción de carne, mediante incrementos en la productividad de la hacienda y el peso de faena para tener una mayor oferta y evitar tensiones entre exportación y abastecimiento en el mercado interno. Para eso, la propuesta prevé otorgar un tratamiento más beneficioso en el impuesto a las Ganancias, difiriendo el gravámen para quienes produzcan animales con mayor peso, lo que impacta en la obteción de más kilos de carne por cabeza.

El proyecto que discutirá el Congreso en extraordinarias también establece incentivos para que el productor pueda sumar nuevas tecnologías con fuerte participación de componentes nacionales, mediante el otorgamiento de beneficios tributarios para mejorar la rentabilidad de las nuevas inversiones en infraestructura, maquinaria y equipos agroindustriales.

OTROS BENEFICIOS
Entre los beneficios que prevé el proyecto se destacan las amortizaciones aceleradas en Ganancias: las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de tres en adelante, en lugar de 10) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. No se incluyen automóviles ni viviendas.

Además, el proyecto prevé la devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente, se reduce de seis a tres meses el plazo para solicitar su devolución, y se flexibiliza el requisito que hoy establece que luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual a lo devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.

Politica Congreso
La ley de fomento a la agroindustria, en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno
El beneficio más importante del proyecto es el otorgamiento de un bono de crédito fiscal equivalente al 15% del monto gastado en semillas fiscalizadas de especies autógamas, fertilizantes e insumos –incluyendo los biológicos– y mejora en la genética y sanidad de la hacienda vacuna. El crédito fiscal sería computable contra al impuesto a las Ganancias

– La Voz del Interior