Alternativas de energía renovables que puede aprovechar el agro argentino

Cada vez son más las empresas que apuestan por aplicar tecnologías sustentables con el objetivo de optimizar el uso de la energía y lograr procesos productivos amigables con el medioambiente.

La empresa santafesina LCE Sideral, dedicada al desarrollo de alternativas de energía sustentables, viene desarrollando diferentes proyectos pensados específicamente para el sector productivo. El objetivo es optimizar el uso de la energía, lograr procesos productivos sustentables y mantener el compromiso con el medioambiente.

Entre los proyectos que desarrollan para el sector agroindustrial se destacan invernaderos autosustentables, sistemas de producción de forraje verde hidropónico o en tubos NFT para alimentación animal, sistemas autónomos de tratamiento de agua para consumo, vertido o depuración de aguas residuales urbanas, bombeo y riego solar, iluminación solar autónoma, entre otros.

Gustavo Cabrera, gerente de la firma que es parte del Grupo LC Empresas, contó que estarán presentes en Expoagro 2022, donde llevarán «todo el potencial que ofrecen para que las empresas agroindustriales puedan incorporar a sus procesos productivos, insumos y proyectos empleando las energías sustentables, como la fotovoltaica o eólica».

Invernaderos autosustentables
Entre las novedades que la firma está presentando, se destacan los invernaderos autosustentables del departamento de Huertas Solares, una tecnología de punta que emplea energía renovable, aplicada a las distintas necesidades productivas.

Los invernaderos de Huertas Solares cuentan con energía solar, sistemas de automatización y sensoreo, iluminación, planta para tratamiento de aguas aplicables de acuerdo a la ubicación geográfica y calidad necesaria. La estructura se realiza a medida, según las necesidades y características de los diferentes tipos de cultivos.

En estos invernaderos se puede realizar producción de forraje verde hidropónico para alimentación animal, lo que permite mejorar la calidad y optimizar los tiempos productivos. También, la empresa ofrece la posibilidad de producción hidropónica en tubos NFT, tanto para destino comercial, alimentación animal con forraje verde o para el autoconsumo.

El gerente de la empresa destacó que cada proyecto se adapta a las necesidades y requerimientos de cada cliente, con seguimiento y monitoreo durante las primeras etapas de la instalación o de la producción. Además, brindan asesoramiento especializado a las empresas sobre alternativas crediticias vigentes para la adquisición e instalación de los equipos, y acompañan también en la presentación de los anteproyectos

Foto David Gray / Bloomberg – La Capital – Agroclave