Un estudio de la consultora cordobesa Grupo Oxford analizó las principales características del productor argentino, que se posiciona con un perfil joven, emprendedor y altamente digitalizado.
Los resultados perfilan al productor argentino como una persona joven, con altos niveles de formación y de digitalización
La consultora Grupo Oxford, con base en Córdoba y con socios en Estados Unidos, Brasil y Colombia, llevó a cabo una investigación para caracterizar el perfil del productor agropecuario argentino.
Los resultados revelan datos significativos que posicionan al productor agropecuario como una persona joven, con altos niveles de formación y de digitalización. En este sentido, Sebastián García Díaz, director general del Grupo Oxford, dijo que este trabajo “viene a romper ciertos mitos del productor antiguo, uno sin internet, fuera del mundo, solo y aislado en el campo”. Por el contrario, manifestó que “es uno de los consumidores más sofisticados del país, con ciertos estándares internacionales”.
El estudio se centró en cuatro provincias que integran la zona núcleo del país: Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, con una muestra conformada por 170 casos de pequeños y grandes productores segmentados por zona y en función a su cantidad de hectáreas, junto con 20 entrevistas en profundidad.
Con una edad promedio de 48 años, en el segmento predominan los millennials que ya explican el 50% del universo de decisores. El documento caracteriza al productor decisor como alguien joven, audaz, emprendedor, siempre en crecimiento y abierto a nuevas tecnologías.
Otro de los objetivos de la investigación fue comprender la dinámica del consumo de medios y búsqueda de información relacionada con el sector y analizar el perfil digital del productor, como el uso de internet, redes sociales y experiencias de e-commerce. Sobre este último punto, un aspecto a destacar es que si bien el 74% utiliza internet para búsqueda de productos y servicios vinculados a su actividad (repuestos, semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria), solo el 20% formalizó compras por esta vía.
El 74% utiliza internet para buscar productos y servicios vinculados a su actividad (repuestos, semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria), pero solo el 20% concretó compras por esta vía
Sin embargo, el estudio indica que un 72% de los productores prefiere internet para informarse y como entretenimiento, mientras que los medios tradicionales como la radio y la televisión quedan relegados a un segundo y tercer puesto, respectivamente. Estos datos certifican el incesante incremento de medios digitales como principal fuente de información y consulta para la toma de decisiones.
Para finalizar, el estudio da cuenta de que el 72% de los encuestados posee al menos una red social, siendo Facebook, Instagram y Twitter las más elegidas. Ámbitos donde esta nueva generación de productores se encuentra cómoda, lo que de alguna manera evidencia que el perfil del productor contempla el posicionamiento de los millennials en el campo argentino.
Cabe señalar que la consultora realiza anualmente diversos estudios de mercado para las diversas marcas con las que trabaja, entre las que se destacan Pauny S.A., Class, Maizco, Fertec, Peman, Agrocanje, entre otras. El estudio sobre el perfil del productor y los medios que consume viene a complementar la información y los datos que relevan año a año
Por Víctorio Curti – Agroclave