Fuerte descargo del empresariado minero por derogación de la ley

“Cuando la violencia decide, quien pierde es la Argentina”, dice el comunicado de la cámara que nuclea a los empresarios del sector.

Rechazo contundente a la derogación de la Ley de Zonificación Minera en Chubut por parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Así se expresó ayer la entidad que nuclea al empresariado del sector y que bajo el título “Cuando la violencia decide, quien pierde es la Argentina”, emitió un comunicado.

“En el día de hoy (por ayer) nuestra democracia volvió a dar un paso atrás. Una ley aprobada por los representantes del pueblo y por especialistas, y expuesta a la consulta y consideraciones de la sociedad civil –a partir de las cuales se efectuaron importantes modificaciones- fue derogada a consecuencia de los hechos de extrema violencia que grupos opositores a la misma perpetraron en la provincia”, dice el texto.

“Una vez más, el pueblo de la Meseta del Chubut pierde sus oportunidades, porque valen más las amenazas desde afuera que la opinión de quienes viven en la zona y se han informado en profundidad. Una vez más, gana la impunidad, porque pareciera que para algunos grupos ‘todo vale’ y el incendio de edificios públicos, la destrucción, las amenazas y los heridos, todo está permitido, sin consecuencias legales como suele haberlas para cualquier otro ciudadano”, agrega en otro de sus párrafos.

Pese a que la ley, aprobada el 15 de diciembre por 14 votos contra 11, prohíbe el cianuro, los ambientalistas se quejan del uso de reactivos para la explotación de plata y plomo por su potencial contaminante. A partir de allí se sucedieron en diferentes puntos de la provincia, una serie de actos de violencia y vandalismo que alcanzaron difusión nacional justamente por su virulencia.

«Quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», dijo Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, en su cuenta de Twitter.

«Mientras tanto, hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo», agregó el funcionario, que dio el volantazo a la zonificación tras el desborde social.

Desde la CAEM se expresó que el sector no se va a dejar intimidar. “Quienes conformamos la industria minera tenemos una convicción tan fuerte sobre la necesidad de poner los recursos al servicio del país y de generar la apertura de la matriz productiva, que no nos dejaremos amedrentar”.

“Y compartimos también valores como el cuidado del agua y el ambiente. Y desde esta base de acuerdo, participaremos de todas las instancias de diálogo necesarias, aportando información precisa y escuchando las dudas y los cuestionamientos de quienes se sumen a un diálogo productivo, respetuoso y orientado a resultados superadores, donde desarrollo y ambiente puedan ir de la mano. La Meseta, la provincia y el país se lo merecen”, finaliza el comunicado.

Además de esta cámara, muchas otras de diferentes provincias del país vinculadas a la minería y así como también sectores industriales, repudiaron los actos de violencia perpetrados en Chubut. Dentro del grupo también estuvo la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEN)

ÁNGELES IRUSTA – MDZ on line