Catamarca. El gobernador Raúl Jalil destacó la seguridad jurídica en la provincia para inversores mineros

Con la vista puesta en la minería, el gobernador Raúl Jalil destacó la seguridad jurídica que ofrece la provincia a los inversores del sector. Además, insistió en la necesidad de digitalizar la moneda y la regulación de la criptomoneda, algo que desde su perspectiva traerá transparencia y un blanqueo de la economía que se traduciría en baja de impuestos.

El mandatario fue consultado por Bloomberg respecto a cómo observaba a las empresas que invierten en el país en el sector minero y en el litio pero marcan las dificultades que presenta Argentina respecto a la inestabilidad macroeconómica y la inseguridad jurídica. “La macro es un tema de hace muchos años en Argentina, en el que debemos encontrar una solución política, la inflación es un problema cultural”, contestó Jalil, para acotar que los “argentinos pensamos en dólares, tenemos un pensamiento bimonetario que se deberá trabajar para que no exista”.

En este sentido, consideró que se debe apuntar a “la digitalización de la moneda y la criptomoneda, a la que con regulación también debemos apostar”. En este orden de ideas, indicó que “la digitalización del peso argentino tendría que ser uno de los motivos que mejoren los indicadores macro”. “Creo que la digitalización va a traer mayor transparencia, una democratización de la moneda, una disrupción monetaria de los bancos y un blanqueo de la economía que permitirá bajar los impuestos”, acotó.
En cuanto a la inseguridad jurídica, el jefe de Estado local remarcó que “en Catamarca ese problema no lo tenemos, porque los recursos naturales son de las provincias”. “Nosotros tenemos empresas extranjeras de litio, como Livent, que es americana, que están hace 25 años y nunca tuvimos ningún problema y siguen invirtiendo”, subrayó.

“Estamos teniendo inversiones en Catamarca arriba de los US 1.000 millones en los próximos años, en inicios de obras”, detalló Jalil a Bloomberg. A la vez, reseñó que el litio “es algo muy importante, hay que darles seguridad jurídica, que la tienen, y ellos no discuten a la hora de invertir”. “Vienen empresarios de todos los países y somos muy flexibles. Si viene, por ejemplo el Estado de la India que quiere asociarse con YPF y con una empresa provincial, lo hacemos. Si viene una empresa privada de cualquier origen, también lo permitimos. Estamos abiertos a lo que quiere el inversor, somos inversores friendly”, concluyó

– El Esquiú