Sepúlveda: “Tenemos hoy la minería y hay que explotarla”.

Hugo Sepúlveda es de la localidad de Gan Gan, en dialogo con “La Voz de la Meseta” hizo un repaso desde los familiar sus bisabuelos llegaron en 1890 al lugar y las carencias que aumentan año a año, por lo que destaca que la minería es la posibilidad de llevar progreso al territorio y la provincia.

En sus declaraciones se refirió a la zonificación señalando, “Hoy por hoy tenemos la minería, la ganadería ya fue, porque hay que emplear el sentido común, ver la realidad. Tenemos hoy la minería y hay que explotarla”.

“Es tiempo de ser escuchados”

En la primera parte de la entrevista expresó “Ya es tiempo que tengamos una oportunidad, ser escuchado más que nada por el gobierno”.

Agregó “Muchas veces se escuchan campanas que dicen que no somos de acá, que somos pasajeros, que somos pagados por la minería, nada que ver, la familia Sepúlveda es una de las más longevas de acá”.

“Tuvimos que emigrar”

Recordando su infancia dijo, “Tuvimos que emigrar, mi padre nos llevó a Trelew a estudiar, algunos de mis hermanos estudiaron, yo lo que aprendí lo fue de la vida ganándomela trabajando”.

Aclaró, “Tuvimos que emigrar por falta de trabajo, yo tengo mucha experiencia en minería. Siempre venía a mi pueblo, hoy me arraigué nuevamente casi cinco años acá”.

En esta parte destacó “Encontré mi pueblo en las mismas condiciones cuando me fui en el 78, eso da la idea del poco crecimiento que tiene el lugar y la falta de oportunidades que tienen nuestros jóvenes”.

“Sin la minería este pueblo puede desaparecer”

Sepúlveda insistió en sus afirmaciones, “Sin la minería este pueblo puede desaparecer, como dijo Genaro Pérez (Gastre) en una nota, van a desaparecer los pueblos de la Meseta”.

Siguió expresando como alternativa, “Hoy por hoy tenemos la minería, la ganadería ya fue, porque hay que emplear el sentido común, ver la realidad. Tenemos hoy la minería y hay que explotarla”.

En esta parte recordó sus trabajos en Santa Cruz, donde citó como ejemplo labores en los denominados “Dique de Cola”, destacando que no han existido ningún tipo de daño ecológico, ni afectación de la salud.

Ventajas de la zonificación

Más adelante sobre las ventajas que daría la zonificación a los pueblos de la Meseta afirmó “Primero y principal una ayuda grandísima en los servicios, es una cadena el primer eslabón es el trabajo, que se arraigue una empresa de la magnitud de Pan American (PAS), las oportunidades que trae”.

Enumeró alguno servicios que mejorarían como atención de salud en hospitales, escuelas secundarias, nivel universitario, rutas adecuadas línea de alta tensión, señalando “Es un gran problema en época invernal, cuando se rompen los motores, que se congela en gasoil por las bajas temperaturas”.

Continuó “Oportunidades generalizadas para la Meseta, no solamente para Gan Gan sería un crecimiento espectacular, no hay que olvidar que tenemos la misma edad que Trelew”.

En la comparación dijo “En la elección no llegamos a 400 votantes, eso demuestra el problema que los chicos se van, emigran a otro lugar, cuando me fui en la escuela (1978) éramos 180 alumnos, en un reportaje la directora de la escuela dijo que hay 104 alumnos. Eso quiere decir que cada día emigramos más por falta de oportunidades”.

“La ganadería va para atrás”.

Ante la consulta referida por aquellos que mencionan que deberían trabajar en el campo, Sepúlveda explicó “Mi familia es toda ganadera, en mi familia éramos 100 ahora están mi tío, dos primos y yo, esto muestra cómo está la situación”.

Además expresó, “A los que dicen que vayamos a trabajar al campo, estuve hablando con un muchacho que sale a la máquina de esquila, él empezó a salir hace 20 años, tenía entre 250 y 300 ovejas para esquila, hoy no llegan a 40 mil. Entonces quiere decir que la ganadería va para atrás”.

También señaló, “No se puede hacer otra cosa que la ganadería, como me han llegado a decir anti mineros hacé una huerta, les digo tenemos tres meses de buena temperatura, después tenemos grandes vientos y heladas, como aguantas una huerta”.

Completo diciendo “Nosotros tenemos otra realidad que los del Valle o de otras ciudades”

A los diputados “Que se pongan las pilas”

En el final de la entrevista dejó un mensaje a los diputados, a la vez que se solidarizó con aquellos que en estos días sufrieron amenazas por parte de anti mineros.

Sepúlveda dijo “Primero acompañarlos, porque además hay que preservar la salud física de nuestros gobernantes, pero que se pongan las pilas”.

Luego destacó “Carlos Montenegro de Gastre dijo, ya no le queremos pedir más a nuestros legisladores, les queremos exigir, comparto su idea ya les tenemos que empezar a exigir, que se decidan por un SÍ o por un NO, pero listo”.

Agregando, “Por algo los eligió la gente, están ahí, las contras las tienen que ver, no todo lo que brilla es oro, sobre todas las cosas que se cuiden, pero ya es hora que se dejen de pensar en ellos y en unos pocos, que piensen en la gente, en el progreso que se puede traer a la provincia, que piensen en crear trabajo, producir”.

Finalizó “Si se da la minería y entran seis mil personas a trabajar como dice la empresa, son 600 millones por mes, circulando en la provincia”

– delsurnoticias.com