Aníbal Mellano: «Hay que tener un plan energético integral a 20 o 30 años»

Aníbal Mellano, director del Instituto del Petróleo y Gas de la UBA, se mostró “optimista” en relación al presente del sector energético argentino. “Tenemos mucho para hacer con cabeza propia”, remarcó durante su disertación.

“Tenemos potencialidad, pero hay que poner un plan energético a 20 o 30 años, que no sea solo la meta. Un plan integral. El petróleo es un recurso que nos da energía, al igual que el gas. Tiene que ser transformado en energía y esa transformación también es una gran parte de nuestra economía. Y tenemos que generar innovación en esa industria. La energía tiene que ir a ciertos lugares y la industria que acompaña al desarrollo energético, tiene que estar preparada”, subrayó.

Con respecto a la oportunidad que tiene el país en la transición energética, Mellano sostuvo: “Creo que es la oportunidad de prepararnos para la transición energética de la mejor manera. Supimos tener ejes en las transiciones previas y Vaca Muerta puede ser una palanca de un salto cualitativo de nuevas industrias, que nos daría previsibilidad interna, que es lo que más necesitamos”.

Al referirse específicamente a Vaca Muerta y la posibilidad de exportar energía, Mellano destacó: “Hoy es muy rentable. La inversión que se realiza por un pozo se recupera en dos años. Recursos hay de sobra. Pero hay que hacer un estudio previo, porque no es como exportar soja, que tenemos una larga historia. Los grandes productores del mundo no te van a dejar vender barriles de petróleo alegremente. Pero para el uso interno de Argentina, el desarrollo de Vaca Muerta es muy importante”

– Ámbito