«Es difícil una posición partidaria en torno a la megaminería»

Lo aseveró el presidente del Congreso del Partido Justicialista, que se realizó el último sábado en Comodoro, José Salvador Arrechea. «Nosotros no estamos en condiciones de tomar una decisión hoy, por eso ese tema está en una de las comisiones y lo van a analizar.

Tenemos voces a favor y voces en contra. El peronismo no tiene unanimidad y los concejos de las localidades de Esquel, Trevelin, Rawson, se encuentran en contra de la zonificación minera, pero hay otros sectores que apoyan», fundamentó. Hubo un pedido de renuncia a la conducción que encabeza Carlos Linares por parte de «Miguel» Cone» Díaz, pero fue rechazado por unanimidad.

Publicado

En diciembre 5, 2021

Descripción: Arrechea Congreso del PJ Comodoro

«Se hizo un balance de las elecciones. Después se resolvió como metodología de trabajo pedir todos los temas que están en tratamiento a comisiones que se conformaron, son 12 o 13. Para tratar distintos temas y los compañeros y compañeras fueron anotando en la comisión que prefieren para trabajar. Ese trabajo va a durar hasta abril/mayo donde vamos a recibir todos los informes”, resumió Arrechea sobre el Congreso Justicialista que tuvo momentos de alta tensión.

Asimismo indicó que “después se trató sobre el documento final del Congreso que expresa la posición del partido en relación a lo que consideramos gravísima la situación educativa de la provincia. Creemos que la Nación está un paso avanzado con planes que la provincia no implementa, esto se va a pagar caro, por una generación por lo menos. Después que el partido tiene que retomar el programa productivo de la provincia y generación de empleo, reivindicamos obras emblemáticas que no hay que olvidarse como el ferrocarril que atraviese toda la provincia de Norte a Sur o el dragado de los puertos”.

Descripción: https://elcomodorense.net/wp-content/uploads/2021/12/justicialismo-1024×768.jpg

Al respecto de la situacion del Gobierno provincial dijo “tenemos una expresión crítica respecto al endeudamiento y a la gestión del gobierno provincial y la voluntad de sostener al Partido Justicialista como herramienta política y electoral de la mayoría del pueblo”.

“También se ratificó la posición del PJ frente al actual Gobierno. Desde lo institucional, hay un gobierno de transición que, aquellas cosas que se puedan acompañar para que sea lo más… posible, hay que hacerlo. Las banderas nuestras no están representadas en este gobierno. Así que vamos a procurar sostener una identidad y salir de la confusión con el gobierno para que la ciudadanía tenga más confianza en nuestra propia identidad”.

Respecto a la agenda productiva de la provincia Arrechea expresó “Cada región tiene su desarrollo, en lugares donde le preocupa el análisis de Ley de Pesca y ese impacto en lo productivo y en la generación de empleo, hemos recibido una presentación del sindicato de alimentación que se opone al proyecto de Ley y pesca tal como se está tratando en la Legislatura. La cordillera está pensando en tener energía disponible y económica para la industria a través de Futaleufú, por eso cada región va a ir desarrollando su propio esquema».

«La meseta piensa en la minería, Si eso se ratifica el justicialismo acompañará el eventual proyecto? Es un debate sobre el tema, y nosotros no estamos en condiciones de tomar una decisión hoy, por eso ese tema está en una de las comisiones y lo van a analizar. Tenemos voces a favor y voces en contra», advirtió.

«El peronismo no tiene unanimidad y los concejos de las localidades de Esquel, Trevelin, Rawson, se encuentran en contra de la zonificación minera, pero hay otros sectores que apoyan. Es difícil una posición partidaria en ese sentido. Vamos a ver que resuelven primero las comisiones, y después el próximo Congreso», justificó Arrechea.

“Nos mezclaron con el Gobierno Provincial, más allá de nuestros propios errores, por no haber tenido una postura diferente, no pudimos hacerlo”, admitió.
” Yo no reniego de los acuerdos que hicimos, porque lo hicimos consciente, con peronistas que quieren participar del partido Justicialista», expuso.

Al ser consultado por el pedido de renuncia de la conducción destacó “Hubo pedido del concejal Díaz, entonces le pregunté si él presentaba su renuncia, ya que el congreso rechazó unánimemente los pedidos en es sentido”.

Además agregó que “no estuvo presente el presidente del PJ iba a llegar pero no llego” y al respecto de alguna primaria dentro del justicialismo explicó que ” no se trató específicamente la cuestión, pero a medida que ratificamos el pedido de pertenencia, el que juega a las paso ya está, si le toco perder ahora tiene que apoyar al que ganó».

“Entrar en un partido cuesta, genera obligaciones el funcionario que llega con un partido, debe acatar las decisiones partidarias”, sentenció Arrechea en el final.

– Radio 3 Cadena Patagonia