Magdalena Day tomó la posta de la arquitectura y el turismo y la planteó en la ciudad del sol y del vino.
Magdalena Day expuso sobre los desarrollos inmobiliarios más allá del vino y del turismo. Javier Corbalán
Magdalena Day, la reconocida empresaria salteña y fundadora del Grupo MDay hace 16 años, formó parte de la entrevista en vivo del ciclo “Hablemos de lo que viene: Desarrollos urbanos”.
Acompañó a Mario Yanzón durante su exposición y luego opinó: “Creo que el desarrollo inmobiliario va más allá de lo que es el desarrollo urbano, tiene que ver con la potencialidad de la zona”.
Magdalena recordó la sorpresa que le causó la experiencia de recorrer los proyectos de Yanzón en Mendoza. Y destacó la utilización de los materiales de la zona. “Lo resalta de una forma que muy pocos arquitectos logran transmitirlo”, elogió.
“Digo cuántas cosas ricas y lindas tiene Salta y cómo las podemos mostrar al mundo y generar un destino que realmente genere una experiencia distinta, y no mejor que Mendoza, sino distinta, única. Creo que Salta tiene eso”, añadió.
La desarrolladora local destacó el desafío de conocer lo que pasaba en un mercado más consolidado como el de Mendoza y planteó el desafío de cómo plasmarlo en Cafayate. “Algo que se adapte no solo a los salteños, sino a la región. Cafayate no solo convoca público de Salta, sino tucumano, jujeño y tiene un mercado internacional como tuvo el proyecto Estancia de Cafayate, que se consolidó de forma extraordinaria”.
Yanzón también se refirió al proyecto que se impone en la ciudad del sol y del vino.
“Los paisajes que tiene son tremendos, quedé anonadado”, resaltó, pero luego advirtió algo que también sucedió en Mendoza. “Debe haber un equilibrio entre el inversor y lo que el Estado se propone”.
Con respecto a eso, explicó: “En Mendoza sucedió que bodegas grandes de siglo pasado quedaron insertas en los barrios, lógicamente por el crecimiento natural de un pueblo, entonces ahora son unos estorbos. En Cafayate están metiéndose a dos cuadras de la plaza, hay que tener mucho cuidado en el sentido de cómo va a seguir y se va a organizar el pueblo de Cafayate. Alguien que piense en el crecimiento futuro, no de mañana, sino a 50 años. Cafayate va a ser un eje atractivo en la medida en que los salteños lo salven”.
Los desafío de MDay
“Más allá del desafío del vino, creo que como empresa nos encontramos en el desafío de pensar en la ciudad de los 15 minutos”, manifestó Magdalena para cambiar el enfoque y centrarse en los desarrollos de su grupo. “Venimos desarrollando muchísimo en la zona aledaña a la Circunvalación Oeste, donde la gente tiene que encontrar todo para vivir en esos 15 minutos”
“También es necesario generar fuentes de trabajo” consideró, “y trabajamos muy fuerte en el primer parque logístico, una playa de transferencia (en Cerrillos), que van a requerir las distintas industrias que se empiezan a radicar en Salta”.
“Un poco era el desafío pensar la conexión, los accesos y cuál es la demanda futura que va a tener Salta”. En el mismo sentido se sumó al debate de “qué ciudad queremos, o qué provincia queremos”. Para finalizar se refirió al crecimiento del negocio y la venta electrónica, lo que demandará zona de depósitos. “En el 2025 se prevé el 56% de incremento de este comercio, la demanda del usuario se acelera más”, cerró
– El Tribuno