Luego de un parate de cuatro años por las inundaciones, se reactivó la línea de carga y de pasajeros
La laguna La Picasa generó estragos en el sistema ferroviario y esta semana volvió a funcionar. Luego de cuatro años de interrupción por las inundaciones, el ramal de carga retornó y se ahorrarían hasta 24 horas el viaje.
Este lunes se realizó el primer viaje de pasajeros con la presencia del ministro Alexis Guerrera y el gobernador santafesino Omar Perotti. “La obra restablece el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce 24 horas el transporte de cargas”, aseguraron.
Seguí leyendo
La Picasa: los factores que hicieron de la laguna una amenaza para la región
Se llevaron a cabo obras para la reactivación de este tramo donde se espera una mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, agregaron que permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.
El ministro Guerrera manifestó: “Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos”.
Por su parte, el gobernador Perotti expresó: “Este es un día de fiesta para todos los que estamos aquí, y para los santafesinos y santafesinas que desean oportunidades, que quieren que el país se encauce en su instancia de desarrollo, y fundamentalmente poder hacer visible algo que pandemia mediante no todos pudimos ver”.
Desde el Gobierno señalaron que los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones
– Agrofy News