Municipios “maniseros”, en alerta por la intervención de la Nación en el comercio del grano

Municipios de la provincia de Córdoba criticaron la decisión de la Nación de fijar precios a la exportación del grano, que se vende a 106 mercados.

Un grupo de 30 intendencias cordobesas, nucleados en un consorcio, hizo público su queja ante la decisión de la Afip de fijar precios de referencia para la exportación.

El Consorcio de Intendentes de la Región Manisera Argentina (Cirma), integrado por 10 municipios de la provincia donde la actividad manisera tiene desarrollo, expresaron su preocupación ante la decisión del Gobierno de fijar precios FOB de referencia para las exportaciones del grano.

Conformado por unos 30 municipios de la provincia, entre los que se encuentra General Cabrera, General Deheza, Hernando, Alejandro Roca, Carnerillo, Las Perdices, Ticino, Las Junturas, La Laguna, Arroyo Cabral, Santa Eufemia y Río Segundo, entre otras, el consorcio también reclamo a la Nación la eliminación de las retenciones al comercio exterior del producto.

DIVISAS. El «puñado» de dólares que trae el maní a la Argentina es cada vez más grande. (LA VOZ/Archivo)
La industria del maní en alerta: por los costos logísticos y por las retenciones, pierde mercados
Respecto a la resolución de la Afip de fijar precios FOB para el grano, para el Cirma se trata de un anuncio negativo más, sobre los sectores productivos agroindustriales de la provincia de Córdoba, con “la inevitable intención de intervenir sobre los precios y los mercados, dañando a quienes verdaderamente generan puestos de trabajo genuinos y desarrollo para todo el pueblo argentino”, destacaron los intendentes.

Para el consorcio, no se entiende la lógica de esta política de comercio internacional, que “imposibilita y no estimula inversión para el crecimiento de nuestro país e impacta disminuyendo la competitividad en la economía regional líder de la provincia de Córdoba”.

RETENCIONES Y LOGÍSTICA
El reclamo de los municipios maniseros también apuntó a los derechos de exportación que paga el complejo.

“Con la exportación de casi el 95 por ciento de la producción, nuestro maní llega a 106 mercados distintos. Con ingresos que superan los 1000 millones de dólares, el maní igualó a la vitivinicultura por primera vez respecto a los dólares generados por exportaciones”, destaca el consorcio.

Como economía regional, algo que los municipios también solicitan que el maní sea declarado como tal, el complejo manisero reúne a cientos de puestos de trabajos dependientes de sectores vinculados con la producción, comercialización de insumos, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agroindustrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica.

“Si querés definir una economía regional esa es la del maní”, aseguran los municipios.

Para dimensionar el protagonismo económico que tiene el cluster del maní en la provincia, los municipios lo compararon con la industria automotriz. “Con lo que significa para Córdoba la industria automotriz, exportamos en automóviles y utilitarios, durante 2020, un total de 14.600 vehículos. Si estableciéramos un promedio de 20.000 dólares cada uno, nos da un valor conjunto de exportación de 300 millones de dólares.

El complejo maní, triplica en ingreso de divisas las que ingresan por las exportaciones de vehículos producidos en Córdoba. Representa cerca del 14 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. El 80 por ciento del maní que se consume en Europa es argentino”, destacaron.

La logística fue otro tema abordado durante la reunión del consorcio. Según su diagnóstico, por la prestación de este servicio, el maní “sufre miles de trabas a la hora de poder llegar al mundo como así también a quienes quieren invertir en el país, motivo por el cual tenemos una vía marítima en peligro casi de extinción”, observaron los intendentes.

En este escenario, el maní argentino comienza a perder competitividad con sus competidores, agravado por la falta de contenedores.

“Nuestro país, nuestra provincia y nuestras ciudades, podrían ser una gran potencia. Solo se necesita un gobierno que lo haga posible. Intentamos tender puentes, generar mesas de diálogo y sumar de manera positiva. Pero a veces, con eso no alcanza”, se quedaron los municipios maniseros

Agrovoz – La Voz del Interior