A dos semanas de haber asumido y tras varias medidas adoptadas con tono electoralista, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sólo tiene un 10 % de imagen positiva entre los productores agropecuarios.
También, más de la mitad de los consultados cree que con su designación no cambiará la relación entre el Gobierno y el campo. Además, casi 7 de cada 10 encuestados tiene un recuerdo malo o muy malo de su anterior gestión al entre 2009/2011. Y una abrumadora mayoría mostró predisposición a adoptar medidas de fuerza si la administración de Fernández no modifica o radicaliza su intervencionismo.
Éstos son algunos de los datos que reveló una nueva encuesta de Amplificagro realizada a medio millar de responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes entre el 23 y 30 de septiembre pasados.
Mala Imagen y pocos cambios
Entre los productores agropecuarios y responsables de empresas impera el pesimismo, la desaprobación y las pocas expectativas en que la llegada de Julián Domínguez al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cambie la relación con el gobierno y modifique las políticas hacia el sector.
En este sentido, consultados sobre la imagen que tienen del recientemente designado funcionario kirchnerista, solo el 10,1% manifestó tener una imagen positiva (Muy Buena o Buena), mientras que el 55% manifestó una imagen Mala o Muy Mala del flamante ministro. El 31,8% manifestó una imagen Ni Buena Ni mala.
Los productores también creen que la llegada de Domínguez no cambiará la relación del gobierno con el sector. De esta manera, un 61,6% consideró que su designación no alterará, ni positiva ni negativamente la relación del campo-gobierno. El 18,5% cree que la relación empeorará, mientras que un 17,2% considera que la relación mejorará con el nuevo ministro.
Gabriel de Raedemaeker, escéptico con Julián Domínguez: “no tenemos buenos antecedentes de él”
Por otra parte, en relación al impacto que pudiera producir el nombramiento del nuevo titular de la cartera productiva, la mayoría (el 54,2%) señaló que esa designación no producirá ningún impacto. Un 18,8% consideró que el impacto será positivo mientras que un 24,8% consideró que el impacto será negativo.
Designación desaprobada y malos recuerdos
En relación a los cambios de Gabinete, el 85% de los consultados los evalúo como Malos o Muy Malos. Solo el 6% los evaluó positivamente.
En este sentido, un 53,9% de los consultados evaluó como Mala o Muy Mala la designación de Julián Domínguez como Ministro de Agricultura, mientras que un 29,2% la calificó como regular.
En tanto, casi 7 de cada 10 productores y responsables de empresas agropecuarias tiene un mal recuerdo de su gestión entre 2009 y 2011. Así, el 64% evaluó como Mala o Muy Mala la gestión de Domínguez al frente del ministerio durante la presidencia de Cristina Kirchner. Mientras que solo el 7,4% la evaluó como positiva y 24,3% consideró que fue Regular.
PASO, Cepo y Medidas de Fuerza
En términos de probabilidad de que el Gobierno pudiera levantar totalmente las restricciones a la exportación de carne luego de la derrota electoral de las PASO, sólo el 34,6% consideró que era Muy o algo probable que ello ocurriera. En cambio, un 64,6% se mostró pesimista respecto de esa probabilidad, que fue lo que finalmente sucedió ya que el Gobierno sólo se “comprometió” a una “flexibilización” que en los hechos deja liberadas las exportaciones en un 89 %.
Córdoba fue de la reunión de “anuncios” de flexibilización del cepo ganadero
En este contexto, el relevamiento de Amplificagro reveló que el sector muestra alta predisposición a continuar con medidas de fuerza si el Gobierno no corrige su “política agropecuaria”. Así, frente al supuesto de que la administración de Fernández no modifique o radicalice sus medidas hacía el campo, la mayoría de los consultados (el 71,4%) se manifestó de acuerdo en continuar adoptando acciones de fuerza (paros y movilizaciones) para forzar la corrección buscada.
Finalmente, el resultado electoral de las PASO realizadas el 12 de septiembre, fue identificado por la mayoría con palabras como “esperanza” (43%), “alegría” (13,6%) y “alivio” (10%).
*Fuente: Amplificagro
– Agroverdad