La Cámara Minera de Catamarca se pronunció sobre las protestas contra Agua Rica

«Las manifestaciones en Andalgalá expresan cosas que la empresa tiene que conocer», expresó Gabriela Uriburu Castillo.

La presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Uriburu Castillo, se refirió a las protestas que se registraron en Andagalá en contra del proyecto minero Agua Rica. «Son una forma de expresar cosas que la empresa tiene que conocer», consideró.

«Las manifestaciones existieron siempre. Y Agua Rica y nuestros empleados trabajaron siempre», señaló Uriburu Castillo en una entrevista con la Télam. «Hace 20 años que vivimos en la comunidad, y cada vez mejoramos los nexos y la comunicaciones», agregó.

«Las manifestaciones son una forma de expresar cosas que la empresa tiene que conocer para seguir trabajándolas para llegar a buen puerto», señaló. En este contexto, cabe recordar que la semana pasada se cumplió la manifestación número 600 de la Asamblea de Aldalgalá que, hace 11 años y a través de marchas, rechaza la presencia de la empresa porque señala que pone en riesgo las fuentes de agua y el futuro del lugar.

«La mayoría de mis compañeros vive en Aldalgalá. Somos parte de la comunidad local. Apostamos al diálogo. Entendemos a la minería como una construcción local entre el Estado y el desarrollo de proveedores. Y a través del diálogo podemos seguir construyendo el nexo para la seguridad y el desarrollo de la minería como han hecho en provincias como Salta, San Juan y Santa Cruz», indicó Uriburu Castillo a Télam.

«Mostrando la transparencia de lo que hacemos, poniéndonos a disposición de la comunidad, es la forma de seguir avanzando», comentó.

Consultada sobre si Agua Rica está ubicado en zona de glaciares, la titular de la cámara minera respondió que «no, por supuesto que no. Lo podemos demostrar, tuvimos las inspecciones correspondientes al respecto». «La zona de extracción del mineral no está en zona de glaciares ni periglaciares, hay más de 20 kilómetros de distancia en línea recta», aseguró. «Hay inspecciones y controles de rigor para poder demostrar que no existe ningún glaciar en la zona», concluyó

– Prensa NOA