“La compra de bienes y contratación de servicios es mayormente local para todas las empresas mineras”, aseguró Mario Hernández

Tras varias quejas por parte de las empresas locales el presidente de la Cámara Minera de San Juan explicó “que hay mucha presión” por parte de los proveedores, pero “es normal”.

Son muchos los planteos por parte de distintas empresas sanjuaninas que proveen servicios a las mineras por «la falta de compromiso» de estas últimas a la hora de contratar. Es que varias argumentan que los contratos más importantes terminan adjudicándose a corporaciones que no son de la provincia y algunos de los motivos son por el precio o la calidad.

Desde el lado de las mineras aseguran que hay mucho compromiso y que a veces está poco valorado el impacto que tienen en las comunidades donde se instalan. Consultado por Minería & Desarrollo, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan afirmó que «la compra de bienes y servicios es mayormente local. Por ahí lo que se busca en otros lugares es lo que no hay en la provincia o lo que hay, pero es muy caro».

Si bien asegura que siempre se prioriza a las empresas locales, destacan la competitividad que hay en el sector y que los contratos se hacen prevaleciendo lo más favorable para el comprador. «No es por regulaciones que lo proveedores crecen sino por la competitividad. Hay toda una complejidad que va más allá del compromiso de la empresa de comprarle a los proveedores locales o no«

En este sentido, las exploradoras buscan a las empresas que son generadoras de productos y que puede realizar una cadena de valor donde además de las herramientas de competitividad, puedan aprovechar las condiciones del Estado para poder generar fuentes de trabajo y recursos en el lugar donde se instalan

– Clipping Minero