El Poder Ejecutivo provincial salió al cruce de una información difundida sobre un supuesto auxilio a la firma Livent, para desmentirla y detallar cómo se utilizará el dinero.
El Gobierno, como parte de su planificación para concretar obras de infraestructura para conectividad vial, aportó 200 millones de pesos al fideicomiso Salar del Hombre Muerto, una entidad institucional autónoma en la que confluyen el Estado y la empresa minera Livent para ejecutar obras.
En este caso, los fondos están destinados a agilizar los trabajos de las obras de los puentes Villa Vil y El Bolsón, que conectan el norte de Belén con Antofagasta de la Sierra.
El fideicomiso Salar del Hombre Muerto fue creado con la finalidad de dedicar los fondos que obtiene una empresa minera por su trabajo e inversión en el territorio provincial, a inversiones en obras que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Al formar parte del fideicomiso mencionado, el Estado provincial puede realizar aportes puntuales para reforzar los proyectos de obra que se ejecutan.
El aporte de 200 millones que se realizó al fideicomiso Salar del Hombre Muerto -no a la empresa minera Livent- se utilizará para realizar el pago de certificados de obra. Esta medida permitirá avanzar con la proyección de plazos para finalizar los dos puentes del norte belicho y agilizar la conexión terrestre entre los dos departamentos, sin depender de factores climáticos como crecidas estivales
– El Esquiú