Chubut posterga el resistido proyecto de rezonificación minera hasta el año próximo

Después de varios fallidos intentos de hacer pasar por la Legislatura provincial un proyecto de rezonificación que habilite la instalación de algunos proyectos megamineros en la provincia de Chubut, iniciativa fuertemente resistida por movimientos en defensa del medio ambiente y de pueblos originarios, el gobernador de Chubur Mariano Arcioni decidió postergar la iniciativa por lo menos hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

El mandatario busca sacar de la agenda de debate de su partido, Chubut Somos Todos, el polémico proyecto legislativo, que viene generando grandes movilizaciones de rechazo en los últimos meses. Desde su entorno reconocieron que se impuso la necesidad de apostar por bajarle el perfil a un tema tan resistido por la sociedad ante una instancia electoral que aparece como complicada para el oficialismo, que además deberá superar un proceso de internas en las PASO.

En febrero y marzo de este año la Legislatura provincial intentó avanzar con la aprobación del proyecto de rezonificación minera, una iniciativa elaborada con la asistencia del secretario de Minería de la Nación Darío Martínez y avalada en distintas oportunidades por el propio presidente Alberto Fernández, quien consideró que se trata de un «excelente proyecto». Pero su tratamiento fue obstaculizado por la constante movilización popular de distintas organiazaciones de la provincia, así como por una serie de informes críticos de organismos en defensa del medio ambiente y académicos, que alertan respecto del riesgo ambiental que implica la iniciativa megaminera.

Pero Arcioni, en el marco del importante déficit que acarrea la provincia hace años, pretende avanzar con la rehabilitación de la megaminería, prohibida en la provincia desde el histórico plebiscito del año 2003. El proyecto, que busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en zonas como Telsen y Gastre, está hecho a la medida de la minera canadiense American Silver, que prometió una inversión de mil millones de dólares en la provincia para avanzar con el proyecto megaminero Navidad, para extraer plata y plomo de la meseta provincial.

La iniciativa ya fue cuestionada por informes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad del Chubut y de las tres regionales provinciales del INTA. También el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) presentó a inicios de febrero un fuerte documento crítico en el que una Mesa Técnica Oficial interdisciplinaria enumera los riesgos ambientales del proyecto megaminero, el impacto crítico que tendría en la disponibilidad de agua, la violación de los requisitos de consulta previa a los pueblos originarios de la zona y otros problemas sociales, entre otros aspectos negativos de la iniciativa.

En ese contexto, forzar la aprobación del proyecto megaminero en la provincia implicaría avanzar claramente contra múltiples colectivos sociales, políticos y académicos, por lo que el gobierno de Arcioni parece haber decidido postergar un tema tan conflictivo hasta el año próximo

– Informe Político