Rucci no quiere petroleros de otras provincias en Vaca Muerta

El candidato a suceder a Guillermo Pereyra como secretario General del sindicato de Petroleros Privados apuntó contra el gobernador Omar Gutiérrez: «Se tiene que poner los pantalones largo». Dijo que la principal preocupación es la «estabilidad laboral».

Horas antes del cierre de las listas para definir las nuevas autoridades del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci apuntó contra el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por la contratación de obreros de otras provincias para trabajar en Vaca Muerta.

El candidato para suceder a Guillermo Pereyra al frente del gremio de base manifestó que el mandatario provincial «se tiene que poner los pantalones largos» para fiscalizar la contratación de personas que foráneas.

Gobierno de Rio Negro
«No puede ser que tengamos desocupación en los lugares donde nosotros estamos, y que tengamos todos los hoteles ocupados con gente de otros lugares del país, ¿no? O de cualquiera, fundamentalmente de Mendoza», manifestó el sindicalista en una entrevista radial con RTN.

Si bien indicó que el ministerio de Energía debe controlar la mano de obra, señaló directamente a Gutiérrez: «El gobernador se tiene que poner los pantalones largos, y hacer este control, porque tenemos un problema muy grande de desocupación, pero resulta que a nuestras áreas y a nuestras provincias entran de todos lados», enfatizó.

Rucci reemplazará a Pereyra al frente del Sindicato tras más de 20 años como máximo referente gremial. El actual secretario administrativo se mostró «contento» por el acompañamiento de los trabajadores.

«Es una cuestión de sentido común. Si hace cinco años nosotros hacíamos tres o cuatro fracturas por día con 13 personas, y hoy estamos superando récords mundiales de más de 12 fracturas, se cae de maduro que se necesita más gente».

Marcelo Rucci candidato a secretario General de Petroleros Privados.
«Vemos un gran acompañamiento para mi postulación, así que eso me deja tranquilo, me pone contento. Tengo Muchas expectativas porque realmente es un Sindicato muy grande. Dejar la conducción del Sindicato, la figura como ha sido para nosotros Guillermo Pereyra, es muy importante, y de mucho compromiso. Así lo queremos asumir, con muchísimo compromiso», indicó.

Contó que la principal preocupación de los afiliados al sindicato es la falta de seguridad laboral que se generó por la irrupción de la pandemia. «Lo que más le preocupa a los compañeros es la continuidad, de tener continuidad laboral». En ese sentido, advirtió a las autoridades provinciales sobre la necesidad imperiosa de controlar la contratación de mano de obra local.

Por otro lado, adelantó que no seguirá la negociación por la adenda y que las pretensiones del sindicato, con el alto nivel de producción que hoy vive Vaca Muerta, es que se normalice la situación y que «los compañeros» vuelvan a los puestos que tienen que ocupar.

«Es una cuestión de sentido común. Si hace cinco años, o cuatro años, nosotros hacíamos tres , cuatro fracturas por día, con 13 personas, hoy estamos superando récords mundiales de más de 12 fracturas, se cae de maduro que se necesita más gente. Es lo que veníamos pidiendo, y que encontramos en algunas operadoras una fuerte resistencia de algo que no entendemos, que no tiene una explicación lógica», dijo.

Agregó que con el convenio colectivo de trabajo no hay necesidad de refundar la adenda y que la exigencia es que las operadoras sumen personal a la actividad. «Hoy estamos viendo que YPF va a hacer inversiones en Mendoza, Mendoza dice que el 100% de la gente tiene que ser de Mendoza, cuando nosotros acá tenemos un montón de trabajadores de diferentes lugares. Creo que este control lo tiene que hacer el gobernador», precisó

Bertotto Boglione – Diario Río Negro