Con las divisas que el campo generó en los últimos veinte años a través de exportaciones se podría haber pagado dos veces y media la deuda externa argentina.
Cada vez que asume un nuevo presidente, los argentinos escuchan la misma frase: «la pesada herencia». Un eufemismo con el que los sucesivos gobiernos se refieren a los problemas económicos heredados de las administraciones anteriores, entre ellos, la deuda pública.
A través de un informe, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) puso en números lo que representaron las agroexportaciones de las últimas dos décadas y su rol fundamental en la contribución a la economía del país.
Aporte del campo
Las agroexportaciones generaron en los últimos 20 años el equivalente en dólares a dos veces y media (2,45 veces) la deuda externa a valor nominal. Mientras que, en la última década, ese aporte equivalió a una vez y media la deuda total nominada en dólares del sector público argentino.
“En este sentido, lo que este informe técnico pretende poner de manifiesto es que desde 2001 a la fecha el sector agroexportador argentino ha generado ingresos en divisa norteamericana por u$s 632.181 millones”, destacó la entidad cooperativista. Vale mencionar que, según datos del INDEC, la deuda externa bruta, a valor nominal se sitúa en u$s 258.378 millones.
El informe de Coninagro señala que la deuda pública total es (cifras oficiales) de u$s 335.556 millones (fuente: portal argentina.gob.ar), y de ese total, el 77% está nominada en dólares.
Desagregando los ingresos de divisas generados por las agroexportaciones, resulta que el año de mayores ingresos fue el 2011 con u$s 19.833 millones en concepto de exportaciones de productos primarios (PP) y u$s 27.765 millones en concepto de manufacturas de origen industrial (MOA) y los de menores ingresos al inicio de la serie: 2001 con 6.052 PP y 7460 MOA y 2002 con 5.272PP y 8138 MOA respectivamente.
“Al mismo tiempo se advierte que si se tomara como referencia la última década 2011/2020, el sector atrajo dólares por u$s 384.763 millones, lo que equivale a una vez y media a la deuda total nominada en dólares del sector público argentino”, destaca la entidad.
“Por lo que puede aseverarse que en el periodo medido (desde que se inició el siglo) el sector agroexportador atrajo por ventas comerciales exteriores a Argentina casi 2 y media veces el valor de la deuda publica total (exactamente 2,45 veces el total). Y que en particular con las agroexportaciones de los últimos 8 años más que se equipara el valor total de la deuda”, concluye el informe de Coningaro para poner de relieve lo que significa el aporte de las últimas décadas del campo a la economía del país
– Agroverdad