Con un nuevo amarradero fluvial, el Puerto de Santa Fe se prepara para triplicar cargas de embarques

A través de un amarradero de barcazas que funcionará como un apéndice de la terminal agroportuaria, buscan triplicar los embarques de granos que salen desde Santa Fe

Ubicado muy cerca del canal del canal de acceso, el puerto santafesino instaló un Amarradero Fluvial de Barcazas que brindará mayor volumen operativo.
Ubicado muy cerca del canal del canal de acceso, el puerto santafesino instaló un Amarradero Fluvial de Barcazas que brindará mayor volumen operativo.

A pesar de los desafíos que presenta la bajante histórica del Paraná, el Puerto de Santa Fe quiere consolidar su crecimiento y para lograrlo decidió construir un nuevo Amarradero Fluvial sobre el lecho principal del río -muy cerca del Canal de Acceso- que le permitirá ampliar su volumen operativo, agilizando el ritmo de barcazas que circulan hacia la terminal de agrograneles.

El proyecto cuenta con el visto bueno de Nación, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera, estampó su firma concediendo el permiso.

Este amarradero funcionará como un “apéndice del puerto”, una instalación ubicada en el Km 581 fuera del Canal de Acceso sobre el río Paraná, que permitirá desarmar los convoyes de barcazas, el amarre y esperar para el ingreso y egreso al puerto.

Nueva estación de barcazas
“La buena noticia es que recibimos la habilitación del amarradero que se construyó en la isla ubicada antes del Canal de Acceso”, señaló Emilio Campanella, encargado de las relaciones institucionales del Ente Portuario a Ecos365.

Esta nueva estructura dará mayor agilidad y volumen de embarque ya que desde ahora se podrá triplicar la cantidad de barcazas que operan en el Puerto de Santa Fe.

“Nuestro acceso tiene una dimensión determinada que impide que los convoyes de más de 4 barcazas ingresen por el canal principal, sobre todo en momentos de bajante, esto genera atrasos y presenta restricciones importantes”, advierte Campanella.

“Desde ahora se podrá recibir convoyes de hasta 24 barcazas, que una vez desarmados, podrán esperar en el amarradero mientras se realiza el ingreso a la terminal del Puerto, resaltó.

La estructura permite dejar estacionadas las barcazas sobre el río Paraná, para ir ingresando al puerto en convoy de a cuatro.

“Fuimos mejorando mucho la performance de las cargas, logramos continuidad y frecuencia de los embarques y esto nos da la posibilidad de triplicarlos”, señalaron a Ecos365 desde el Ente portuario.

Las barcazas poseen una carga estándar de 1.500 toneladas, pero permiten la posibilidad de engancharlas en convoy.

El nuevo amarradero otorgará mayor agilidad y volumen de embarque triplicando la posibilidad de carga en el puerto santafesino.

“Si hoy en cada embarque sale alrededor de 6 mil toneladas, con esta nueva realidad nuestras cargas se incrementarán considerablemente permitiendo despachar unas 18 mil toneladas por embarque que para nuestro puerto por las características que tiene es muchísimo”, explicaron desde el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe a Ecos365.

En la actualidad la Terminal de Granos se encuentra plenamente operativa, un ritmo de 6.000 toneladas cada diez días, en lo que va del año se superó ampliamente el total de cargas realizadas durante todo el 2020.

Desde la Ciudad se exporta soja, sorgo y se procesa maíz quebrado, dónde la partición del grano se genera en el puerto local con destino a Uruguay abasteciendo el 70% de ese mercado.

“Si durante el año pasado despachamos 55.000 toneladas, este año podremos cargar el triple”.

“Sumamos estructura y ampliamos la capacidad de producción en la planta”, señalaron.

Hace pocas semanas también se firmó un convenio de conexión fluvial junto al Puerto de La Plata, en particular con TecPlata, para comenzar a trabajar con servicio de logística de contenedores.

Se trata de un servicio de barcazas “feeder” para contenedores, destinado a empresas locales, permitiendo que desde Santa Fe se alimenten las cargas y mejore la conectividad del interior del país con el Puerto de La Plata y de allí hacia el exterior.

Desde el ente portuario, comentaron con entusiasmo a Ecos365, que esperan para octubre comenzar a gestionar las primeras barcazas con contenedores.

Por último, indicaron que más allá de los beneficios económicos, de empleo y generación de riqueza para la ciudad, una meta importante será lograr que los santafesinos recuperen su tradición y obtengan ventajas sobre una estructura que estaba desaprovechada. “La reactivación del Puerto será su puesta en valor” finalizaron.

Datos clave del Puerto de Santa Fe
1- El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), es un organismo público no estatal, compuesto por 8 directores y un presidente en representación de la provincia.

2- Actualmente hay dos ejes y modelos de negocios que administra el EAPSF: el “Masterplan Inmobiliario” y un “Puerto Productivo”.

3- El Puerto Productivo posee tres terminales: Combustibles, Agrograneles y Contenedores.

4- Los silos de la estación fluvial pueden cargar hasta 60.000 toneladas y advierten que, por el momento no es una limitante para seguir aumentando los volúmenes de exportaciones.

5- Actualmente el Puerto de Santa Fe posee una capacidad de entre 500 y 600 tn/hs para carga.

6- Exportaciones: el 70% del maíz quebrado que ingresa Uruguay proviene desde el Puerto de Santa Fe.

7- Un promedio estimado entre 50 y 80 camiones, todos los días entran y salen del puerto de Santa Fe.

8- La Terminal Agroportuaria cuenta con 50 operarios de planta abocados a la actividad de Agroganeles y 15 personas más en la administración.

9- En la terminal de Combustibles Líquidos opera Raízen (Shell Argentina) que abastece a todo el centro norte del país

Facundo González – ROSARIO3