Así lo sostuvo el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa. Indicó que existe una preocupante falta de inversión por parte de YPF, solicitando a la provincia una rápida intervención. La empresa abrió el retiro voluntario, al cual ya han acordado alrededor de 50 trabajadores. Aseguran que existiría una intención de la compañía de abandonar la isla.
RIO GRANDE.- Gran preocupación existe en el sector petrolero de la provincia a raíz de la falta de inversiones por parte de empresas, ofrecimientos de retiros voluntarios y el no cumplimiento de las exigencias firmadas durante las concesiones.
En relación a ello, el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, Luis Sosa, explicó que una de las empresas con mayor incumplimiento es la propia YPF. “No es de ahora que intenta buscar irse de la provincia, sino desde hace varios meses que venimos recibiendo comentarios por allegados a YPF”. Asimismo, agregó que “si se quiere ir YPF, se puede ir tranquilamente. El Gobierno de la provincia debería ver quiénes son los socios en este caso, porque esas áreas le pertenecen a la provincia, por lo tanto YPF no puede tomar la cosa y decir que se va y que vendrá otra empresa en lugar de ellos”. Sosa dio a entender que en el caso de abandonar la provincia, el futuro reemplazante deberá ser consensuado con el Gobierno. Entre los nombres que comenzaron a surgir como posible reemplazante de YPF, es la petrolera Roch, una de las empresas más sólidas en la provincia.
Sosa aclaró que “YPF no tiene la más mínima intención ni interés de permanecer en la provincia, porque no hay nada de inversión y el Gobierno no la está obligando a que haga una determinada inversión”.
El Secretario General del sindicato petrolero explicó que desconocen la “letra chica del contrato que cerró YPF con la provincia cuando le fue adjudicada el área en 2018”. Asimismo, y en relación a las inversiones, Sosa aseguró que “YPF nunca ha hecho lo que tendría que haber realizado. De hecho, el Gobierno de la provincia intimó a YPF, incluso aplicándole multas por no contar con la seguridad en cuanto a derrame de hidrocarburos y contaminar las napas de agua que tiene el yacimiento”. Aclaró que los derrames se producen debido a los descuidos, falta de inversiones y medidas de seguridad. “Acá tenemos que hacer responsable a YPF, porque son ellos los responsables de mantener las inversiones como corresponde para que no se produzcan estas situaciones de derrames. Lamentablemente, en los lugares donde opera YPF, siempre habrá derrames de hidrocarburos, contaminación de napas”. Agregando que “YPF no cumple hace bastante tiempo, si bien ha perforado cinco o seis pozos como mucho, la empresa, lamentablemente acá, no le da importancia a nadie, ni al Gobierno de la provincia ni a nosotros”.
Finalmente, Luis Sosa indicó que actualmente, dentro de los yacimientos de YPF, se desempeñan alrededor de 670 trabajadores y en el último tiempo 50 operarios accedieron a los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa
– El Sureño, Tierra del Fuego.