Confirman que el proyecto de Ley de Hidrocarburos del oficialismo no contemplaría a las Estaciones de Servicio

Analistas energéticos y económicos cercanos con el pensamiento del Gobierno nacional, alertaron que los borradores que se conocieron sobre el texto no toman en consideración al sector expendedor.

La Ley busca incentivar las inversiones en la industria de petróleo y gas

En su discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Alberto Fernández, planteó que una de las prioridades de su administración era la elaboración de un proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que genere las condiciones para la consolidación de un esquema productivo ligado a la dinamización de Vaca Muerta y de todo el sector.

Sin embargo, los meses pasaron y hasta el momento, no hubo una presentación oficial, ni tampoco, desde el Poder ejecutivo, ningún funcionario deja lugar a mostrar el texto final. A pesar de ello, se conoció una versión, que en las más altas esferas del sector petrolero admiten que sería el bosquejo de la nueva norma.

Al respecto, Gustavo Lahoud y Claudio Lozano, titulares, del Instituto de Pensamiento y Públicas de Unidad Popular que coordina Ana Rameri, analizaron la iniciativa que está gestando el Secretario de Energía Darío Martínez.

“Nuestro análisis de la megainiciativa, nos deja la conclusión de que no existe una mirada dinámica de planificación integral y posee un grave déficit especialmente sobre el mercado minorista de naftas y gasoil”, lamentó en diálogo con este medio Lahoud, uno de los directores del IPyPP.

Aseveró en ese marco de situación que a pesar de que “el eslabón de las Estaciones de Servicio es históricamente el más débil de la cadena de producción y desarrollo del mercado petrolífero no existe en este proyecto una adecuada gestión de costos de compra venta de hidrocarburos”.

A ello le agregó que “no hubo hasta el momento una convocatoria a ningún sector referente de la actividad para la elaboración de las modificaciones a las actuales normativas que rigen la política energética”.

“En el informe se prueba que existen contradicciones en la intención del gobierno de asegurar condiciones de disponibilidad perdurable de combustibles a precios asequibles y razonables para la comunidad”, expresó finalmente Lahoud

– Surtidores.com