El Licenciado Mario Hernández fue recientemente reelegido presidente de la Cámara Minera de San Juan y estuvo presente en la reunión con empresarios, industriales y el sector productivo que concretó el ministro de Economía de la Nación en su visita de la semana pasada a la provincia.
Hernández aseguró que le planteó a Martín Guzmán que “San Juan es parte de la solución para la llegada de inversiones y después para la generación de dinero para el país”.
Contó que expuso que “el 87% de la tributación de la minería es nacional, así que le conviene a SJ, pero más al país”.
Agregó: “también hablamos de lo que es la balanza comercial de la minería porque por cada dólar que importa exporta 24 y que de los 7 pórfidos más grandes que tiene el país SJ tiene 5. Hay uno más en Catamarca y otro en Salta, pero SJ tiene más posibilidades de recibir inversiones porque tiene los proyectos más maduros”.
Confió que le informó que es la provincia que más dinero recibe para exploración, “lo que significa una buena señal para desarrollar futuros proyectos, algo que se sostuvo en los últimos 25 años”. Quien iniciará una nueva gestión en la Cámara Minera por espacio de dos años más expresó: “le conté que el proyecto que está más adelantado es Josemaría, que genera una gran expectativa pero que tiene que haber un acuerdo de pautas nacionales para que los inversores lleguen. No estamos pidiendo ninguna exención, sino reglas de juego claras y estables”, aseguró.
“LA MINERÍA ES TRANSVERSAL A LA ECONOMÍA, AL MUNDO INDUSTRIAL”.
Continuó narrando: “le dije que necesitamos condiciones para fijar el crecimiento de SJ y Argentina para los próximos 30 años. El país tiene una expectativa de recibir inversiones para desarrollar los proyectos que mencioné, cercano a los 30 mil millones de dólares que ahora estan haciendo más falta que nunca”.
Sin embargo subrayó que nada de esto es desconocido a nivel país. “Obviamente que desde el gobierno nacional se conoce perfectamente las cosas que hay que corregir, el tema es cual es la manera”, conjeturó.
No fue el único que pudo exponer ante Guzmán, también lo hicieron representantes de la industria y las empresas, pero Hernández destacó que todos lo hicieron en el mismo sentido.
“El mensaje fue: tenemos que desarrollar esto porque la construcción, el mundo industrial, las pymes tienen que ver con que la minería se desarrolle. Ojalá que se tome conciencia de que el país necesita reglas claras para crecer”. concluyó.
– Diario El Zonda