Inversiones petroleras: cuáles son las empresas que más fondos destinarán

Las dos principales operadoras del país, YPF y PAE concentran la cuota mayoritaria de dólares que se inyectarán en este año. La extracción de petróleo es el foco principal de las empresas. Los fondos destinados a exploración se mantienen reducidos.

YPF será la compañía que realice la mayor inversión en el segmento del upstream del año con un total de 2300 millones de dólares.
Las dos principales operadoras del país, YPF y Pan American Energy (PAE) concentraron el grueso de las inversiones previstas para este año, al punto que en conjunto representan un poco más del 59% de los dólares que se inyectarán a lo largo de este año en todo el sector.

En el caso de la petrolera de bandera nacional YPF, según el informe de la consultora Ecolatina, la firma cerrará el año con una inversión total de 2.302 millones de dólares en el segmento del upstream, 200 millones de dólares más que lo que inicialmente había anunciado la operadora.

En el caso de la petrolera de la familia Bulgheroni, los desembolsos del año llegarán a los 984 millones de dólares, de los cuales un poco menos de la mitad se inyectarán en Cerro Dragón.

La tercer firma que más fondos destinará este año es Shell con un plan de 444 millones de dólares. En el cuarto lugar se posicionó Vista Oil&Gas con 260 millones de dólares, y en el quinto Pluspetrol con 227 millones, en buena medida destinados a La Calera.

Total Austral, la subsidiaria de TotalEnergies invertirá este año 182 millones de dólares, Tecpetrol sumará 188 millones de dólares y ExxonMobil 132.

Cerro Dragón, el gran desarrollo de PAE concentrará buena parte de las inversiones de esa empresa.
En el noveno puesto aparece Pampa Energía con 126 millones de dólares, y en el décimo lugar la Compañía General de Combustibles (CGC) con 145 millones de dólares.

Un dato destacado de las proyecciones de inversión de este año es que seguirá siendo reducido el capital destinado a la exploración, dado que no solo en el total del año se prevén 248 millones de dólares entre todas las firmas, es decir apenas el 4,4% del total.

Sino que además en ese valor se suman las campañas de exploración del offshore que aún están en la etapa de aprobación, por lo que es posible que, de no resolverse, el volumen de inversiones en exploración caiga a solo 162 millones de dólares

POR VICTORIA TERZAGHI – Diario Río Negro