Mineras extranjeras de cobre que operan en Chile pidieron el miércoles a senadores modificar una propuesta en estudio que busca aplicar regalías a las ventas, debido al fuerte impacto para su competitividad y futuras inversiones.
La discusión legislativa ha ganado impulso este año por el sólido avance de los precios del metal ante las mejores expectativas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus.
Algunos jefes de mineras con producción anual inferior a las 100.000 toneladas subrayaron el duro impacto impositivo si no se consideran la diferencias de costos operacionales entre grandes y pequeñas compañías.
Giancarlo Bruno, CEO de Mantos Copper -de un consorcio dirigido por la firma británica de inversiones Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance-, dijo que la carga actual prevista forzaría al cierre de proyectos de mayores costos en los períodos de precios más bajos.
«Confiamos en que el rigor técnico de esta comisión permitirá elaborar una nueva fórmula que genere mayores aportes al país en períodos de altos precios del cobre», dijo Bruno.
El ejecutivo agregó que había espacio de mayor recaudación sobre el margen y no sobre las ventas.
El proyecto propone una regalía sobre las ventas del metal desde un 3%, con lo que se elevaría la carga tributaria total de las mineras hasta un 75% dependiendo del precio de cotización del metal.
Legisladores de oposición impulsaron el proyecto de ley como una forma de aumentar la recaudación del país para poder financiar programas de ayuda, como los implementados para paliar el efecto económico de la pandemia de coronavirus.
Por su parte, Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria -de la canadiense Lundin- explicó que la tributación chilena sería mayor comparativamente con otros países donde tiene operaciones la multinacional.
«Un aumento del royalty minero nos dejaría en una posición de menor competitividad en la industria mundial. Por supuesto que estamos disponibles para una discusión técnica para realizar una mayor contribución al Estado», afirmó.
El jefe para la región de la estadounidense Freeport, Francisco Costabal, dijo que en una simulación sobre el proyecto como está diseñado la carga tributaria se elevaría a entre un 65,3% y un 68%.
«Números pasados y simulaciones futuras demuestra que el proyecto de royalty afecta seriamente la continuidad operacional de El Abra», agregó.
Además el ejecutivo señaló que la propuesta atenta contra las decisiones de inversión en momentos en que la firma estudia un proyecto para construir una concentradora de 6.000 millones de dólares para el yacimiento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero Editado por Javier López de Lérida)
Por Reuters – Clarín