YPF y Trenes Argentinos Cargas (TAC) pusieron en marcha un acuerdo para trasladar sobre rieles miles de toneladas de arena desde la provincia de Buenos Aires a Vaca Muerta.
Las formaciones de la línea San Martín comienzan su recorrido en la zona de Cuyo, donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium, en la localidad bonaerense de San Nicolás, y regresan cargadas de arena, materia prima que se utiliza en el fracking para la extracción de shale oil. La arena se carga San Nicolás y es despachada hacia Palmira, en Mendoza, y, desde allí, se lleva a Vaca Muerta en camión. El acuerdo prevé una operatoria de 10.000 toneladas al mes, con proyecciones de crecimiento mensual.
Consumo eléctrico volvió a los niveles de prepandemia
“Junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo, al tiempo que remarcó: “Fomentamos un sistema de transporte multimodal que nos permita cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que traigan beneficios a toda la cadena productiva”
– Ámbito