Graduados de los cursos de inglés y para mozo que brindó una compañía minera.
Una de las principales falencias que identifican en las empresas que trabajan alrededor de la minería en la provincia es la escasez de recursos humanos capacitados, por lo que en muchas ocasiones los puestos de empleo que genera esa actividad terminan beneficiando a trabajadores de otras provincias o de localidades salteñas que están lejos de donde se desarrollan los proyectos mineros. El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Salta tomaron nota de ello hace un buen tiempo y con distintas acciones educativas tratan de suplir esa carencia.
En esa línea, desde el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron convenios de formación profesional que tiene por objetivo fortalecer las actividades de la Puna salteña y los servicios que requieren las empresas mineras, como así también potenciar el emprendedurismo turístico, gastronómico y artesanal de la zona.
El titular de la cartera educativa, Matías Cánepa, rubricó también un documento con empresas mineras para que estudiantes de educación técnica de la zona puedan realizar prácticas profesionalizantes.
«Tenemos que continuar trabajando en este sentido, generando oferta laboral acorde a las necesidades socioproductivas de cada zona para que cada vez más jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. Esto lo venimos haciendo mediante un diálogo permanente y abierto con el sector productivo de la provincia», recalcó el funcionario.
«Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de estudiar y trabajar en sus lugares de origen y evitar la migración a causa de la falta de oportunidades», agregó Cánepa.
Desde ingenieros, soldadores, técnicos electrónicos, choferes de grandes máquinas hasta cocineros se necesitan en los campamentos mineros, por lo que el abanico de oficios requeridos es amplio.
«Esto lo hacemos para poder capacitar gente interesada en integrarse a proyectos mineros o a empresas proveedoras y así hacer cumplir el porcentaje de contratación de mano de obra local que prevé la ley de Promoción Minera», explicó la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón.
Oferta académica
Desde 2013 funciona en Campo Quijano la Tecnicatura Superior en Minería y este año se puso en marcha en San Antonio de los Cobres la tecnicatura universitaria Industrial Electromecánica, que dicta la UNSa en el Centro de Formación Profesional que se inauguró en agosto de 2019 en la cabecera del departamento Los Andes.
Para la nueva oferta de la Universidad Nacional se anotaron unos 200 alumnos y la carrera tiene una duración de cursado de tres años. Depende de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.
Aporte de las empresas
El Centro de Formación Profesional de San Antonio de los Cobres también es utilizado por las empresas mineras para volcar sus programas de responsabilidad social. Por ejemplo, la compañía de litio Posco dictó allí un curso de inglés para turismo y otro de mozo.
Por otro lado, a partir de este mes se dictará la carrera de cocinero profesional. En una primera etapa se formarán 18 personas y se cursará en tres módulos. También está previsto el desarrollo de talleres de panadería y pastelería.
La iniciativa es impulsada por la empresa de servicios gastronómicos Cookins, en alianza con Mansfield Minera, la Cámara de Proveedores de servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemipt) quienes aportarán los recursos humanos, técnicos y económicos pa ra el desarrollo de la carrera
– El Tribuno