«Hay algunas iniciativas de La Pampa y Río Negro que no compartimos, como la legislación que obliga a contratar un 80% de operarios locales. Si Neuquén hubiera aplicado una normativa semejante no habría foráneos trabajando en la producción de hidrocarburos. Sin embargo, generosamente, esta provincia permite el ingreso a todos los distritos, priorizando la presencia de trabajadores locales mediante el Compre Neuquino» advirtió ayer Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Durante toda la semana el veterano dirigente petrolero estuvo recorriendo yacimientos y coordinando medidas para regularizar personal no registrado. Entrevistado por LA ARENA anunció que no renovará su mandato, porque luego de 40 años al frente de la organización sindical «es hora de encarar un recambio generacional», y advirtió que «para conseguir puestos de empleo en la producción petrolera es necesario contar cada vez con mayor formación y capacitación, especialmente para acceder a la explotación no convencional, que requiere personal altamente adiestrado y conocimiento sobre el manejo de equipamiento importado».
Precisamente, la zona petrolera pampeana fue escenario en los últimos meses de varios reclamos por puestos de empleo en los yacimientos, incluyendo algunos cortes de ruta. «Tienen ahora en esta zona una Tecnicatura de Hidrocarburos que permitirá formar técnicos locales. Nosotros vamos a ocuparnos de estos reclamos y trataremos de hacer ingresar personas de Catriel y La Pampa, porque la demanda de trabajo va a multiplicarse. Pero deberían derogar esas leyes de 80/20 y traer gente capacitada para brindar adecuada formación, porque el fracking usa una tecnología compleja y lo mínimo imprescindible para acceder a un puesto es secundario completo», advirtió.
Yacimientos muy viejos.
Pereyra también advirtió que las explotaciones rionegrinas se encuentran prácticamente agotadas. «Luego de 30 y 40 años de explotación, los yacimientos están maduros y viejos», dijo y comentó que tras aplicar procesos de recuperación primaria y secundaria «los pozos se encuentran totalmente agotados. Ya hay un 60 por ciento de los equipos de bombeo parados y las empresas han perdido interés» en esta zona.
Esta situación «afecta a Catriel y 25 de Mayo, aunque La Pampa mantiene El Corcovo, un yacimiento que podría ser exitosamente explotado y que integra la gran formación de Muerta que abarca hasta la cuenca neuquina, Rincón de los Sauces, Mendoza y La Pampa». Por eso el interés de las petroleras se traslada ahora a la zona de Añelo, cuyas empresas «ya están exportando petróleo y gas en la temporada estival. Y si no les damos posibilidad de sacar su producción mediante el proyectado gasoducto hasta San Nicolás, abrirán las exportaciones al Pacífico, a través de los tres gasoductos que permiten salida desde Chile».
Recambio generacional.
La recorrida de yacimientos iniciada el lunes es «el primer contacto con los compañeros y compañeras desde que se declaró la pandemia. Estábamos impedidos de hacer reuniones pero ahora habilitaron las asambleas al aire libre, aunque con grupos reducidos. Es bueno poder chocar los puños y encontrarnos, porque nada reemplaza la presencialidad» dijo Pereyra. De todos modos, admitió que «existen realidades muy distintas: mientras en Río Negro estamos diezmados y siguen cayendo los puestos de trabajo» en Vaca Muerta hay «unos 3.500 camiones en los yacimientos y un total de 34 mil trabajadores» de distintos convenios, como Camioneros, Uocra, Jerárquicos y Petroleros.
Pereyra lleva 40 años al frente del sindicato. Fue diputado provincial, senador nacional, adjunto de Hugo Moyano en la CGT y actualmente es vicepresidente de la Confederación Argentina de la Energía. «Los trabajadores me acompañaron toda la vida. Somos el gremio petrolero más joven y más grande del país. Construimos tres clínicas y estamos levantando una nueva en Neuquén, de 5.000 metros cubiertos». Sin embargo, a sus 78 años «ha llegado la hora de retirarme. Y para eso hemos preparado un equipo y capacitando cuadros dirigenciales que harán las cosas igual o mejor que yo», aclaró.
Aunque el Ministerio de Trabajo extendió los mandatos hasta 2022, «es el proceso de elecciones lo que otorga legitimidad a una conducción, a través de los votos. Por eso estamos preparándonos para celebrar elecciones el 31 de agosto, aunque todavía falta la autorización del Ministerio de Trabajo». El gran candidato para suceder a Pereyra es Marcelo Esteban Rucci, actual secretario administrativo del sindicato. «Hace 23 años que está con nosotros. Es joven y tiene todas las condiciones que se requieren», dijo su mentor.
De fósiles a renovables.
Mientras tanto, los combustibles fósiles van siendo reemplazados progresivamente por las energías renovables. «La legislación argentina dispone que debemos llegar a 2025 con un 25% de energías limpias. Si bien esto marca un camino que seguirán todos los gobiernos, antes de lograr el reemplazo total de recursos no renovables tenemos que extraer todo el petróleo y gas, y para eso debemos garantizar a las empresas cierta seguridad jurídica», advirtió.
Pereyra contó que la semana que viene continuará su recorrida por los yacimientos y anunció que el miércoles será el turno de El Corcovo. «Volver a encontrarnos está resultando una excelente experiencia, y aunque no podamos abrazarnos los trabajadores expresan su alegría por reencontrarnos», concluyó.
Una intensa recorrida
La recorrida del dirigente petrolero por distintos yacimientos comenzó el lunes en Añelo, donde concretaron una medida de fuerza «en Loma Campana (YPF) porque detectamos contrataciones irregulares y paralizamos un equipo de fractura hasta resolver el conflicto». Luego se presentaron en Fortín de Piedra («donde detectamos contratos basura en el área de cocina»), La Alera (Pluspetrol) y Aguada Pichana (Total Energy).
El martes recorrieron las concesiones de Sierras Blancas (Shell), Borde Montoso (Vista Oil & Gas) y Bandurria Centro (Panamerican Energy), y el miércoles llegaron hasta Rincón de los Sauces, donde visitaron Puesto Hernández, Arambena, Lomitas y Chihuidos (YPF), mientras que en Buta Ranquil controlaron los yacimientos El Trapeal (Chevron) y El Portón (YPF).
Finalmente, el jueves completaron su raid por las áreas rionegrinas visitando Señal Picada (PCR), la Planta Deshidratadora de Medanito y Las Jarillas (YPF) y Entre Lomas (Vista Oil & Gas). La semana que viene completarán la gira con visitas a explotaciones en Cutral Co, Plaza Huincul y El Corcovo (La Pampa)
– La Arena, La Pampa.