En las últimas horas, el intendente Juan Pablo Luque anunció la presencia del presidente de YPF, Pablo González, para la próxima semana, en un nuevo cónclave petrolero aquí en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Será importante para encontrar los mecanismos de consenso que garanticen el equilibrio necesario en el proyecto de Ley de Hidrocarburos, entre todas las cuencas productivas del país, y en la nuestra, que es una de las dos más importantes de la República Argentina.
A la espera de recuperar inversiones
Quería poner en foco este anuncio que hacía el intendente en las últimas horas, la presencia del presidente de YPF, Pablo Gonzalez, la semana próxima, el 28 y 29 de julio.
Va a ser interesante esta presencia, este nuevo cónclave petrolero aquí en la ciudad de Comodoro Rivadavia, luego de aquella jornada en la que se hizo el reclamo conjunto, tanto desde los municipios de la cuenca petrolera y desde el gobierno provincial, para que el Proyecto de Hidrocarburos tenga las adecuaciones necesarias para evitar que haya un desesquilibrio de inversiones en perjuicio precisamente de la cuenca San Jorge, en momentos en que nuevamente y por buenos motivos también se ponen los faroles en Vaca Muerta.
Pero, va a ser interesante decía, la posibilidad de este diálogo constructivo para seguir encontrando la adecuación en el proyecto de ley, fundamentalmente para generar la confianza, los incentivos que también se requieren aquí, fundamentalmente en la provincia del Chubut, para recuperar los montos de inversión que se han visto afectados en los últimos dos años, producto de la pandemia, producto de todo lo que se ha disparado con la crisis sanitaria.
Foto: archivo
Foto: archivo
Hay una diferencia de aproximadamente 400 millones de dólares, que se dejaron de invertir actualmente aquí en la provincia del Chubut, en el conjunto de las operaciones, tanto del año 2020 como en lo que se ha proyectado para este 2021 que ya comienza a transitar su segunda mitad, y donde precisamente también empiezan a hacerse las planificaciones de cara al año próximo. Lo que pasará ya a partir de 2022.
Por eso es importante, insisto, esta presencia, encontrar los mecanismos de consenso que garanticen ese necesario equilibrio entre todas las cuencas productivas del país, y la nuestra, que es una de las dos más importantes, sigue siéndolo, de la República Argentina, y debería sentar las bases este encuentro, insisto, para que se recuperen nada menos que 400, 450 millones de dólares de inversión, que se han restado en estos últimos dos años, aquí en la provincia de Chubut, de cara a normalizar la producción y ha seguir generando los recursos que la provincia necesita para su subsistencia
POR RAÚL FIGUEROA – ADN Sur