En su visita al emprendimiento metalífero Lindero, ubicado en Tolar Grande, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, resaltó el trabajo de responsabilidad social empresaria llevado adelante por la propietaria.
Bajo la consigna de fiscalizar las obras y operaciones mineras, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, recorrió todas las áreas de mina Lindero. Atentos a las medidas de seguridad, inspeccionaron las zonas de trituración primaria, secundaria y terciaria. La zona de aglomeración donde se apila el material extraído previo a su proceso. También visitaron el laboratorio químico y la zona de producción final.
Sobre la actividad, la funcionaria destacó los avances del proyecto metalífero «Es un gusto ver como avanzó este emprendimiento y lo que representa para la región, puesto que generó fuentes genuinas de empleo. Hoy gran parte de los empleados de la empresa provienen de Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y otros municipios de la provincia», afirmó.
Asimismo, destacó las normas internacionales que rigen los procesos industriales y ambientales, y celebró el programa de responsabilidad social empresaria mediante el cual se promovió la formación en manejo de vehículos de alto porte que incluyó a mujeres de la Puna, que hoy son parte de la empresa y se destacan laboralmente.
«La inclusión de mujeres, el empoderamiento tanto de hombres como de mujeres a través de la formación y desarrollo de capacidades, como así también el progreso tecnológico, son pilares de una nueva minería. Cuando vemos esto en los proyectos mineros estamos propiciando una nueva minería, más responsable y más sustentable» enfatizó Royón.
Para atender todas las consultas participaron los principales responsables de cada sector y se contó con el acompañamiento del director de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera S.A., Facundo Huidobro, y el representante Legal, Agustín Frezze Durand.
La comisión estuvo integrada por la jefa del Programa de Gestión y Policía Minera Luciana Cerúsico y el director General de Minería, Juan José Martínez.
Lindero es el primer proyecto metalífero puesto en producción en Salta durante la pandemia. Actualmente trabajan 485 personas, la mayoría son de la región de los Andes y de otros municipios de Salta. Para la instalación de la mina se demandó casi 320 millones de dólares y en la etapa más álgida de construcción se emplearon alrededor de 1.200 personas.
La planta industrial se emplaza en los cerros del sur del Salar de Arizaro, allí logró obtener el primer lingote metalífero en septiembre pasado. Actualmente se encuentra en producción comercial. Se estima el procesamiento de casi 19 mil tn de material por día
– El Tribuno