Gualcamayo amplió el valle de lixiviación

La empresa Minas Argentinas construyó un intervalle que le permitirá acumular mineral por aproximadamente tres años más. Realizó una inversión de 5 millones de dólares y demandó el trabajo de unas 160 personas.

La empresa Minas Argentinas que explota Gualcamayo terminó la obra de ampliación del valle de lixiviación, lo que le permitirá extender por unos tres años más el lugar para depositar el mineral que se explota en la zona.
Lo que en Minas Argentinas denominan Intervalle, porque está ubicado entre el Valle Norte y el Valle Sur, tiene una capacidad de 4,5 millones de toneladas de mineral, el área de expansión es de aproximadamente 42.600 m2 y une ambas Pilas.
Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Minas Argentinas, S.A. explicó que el Valle Sur fue el primero que se construyó y tenía 330.000 m2, mientras que luego se hizo el Norte de 500.000 m2”.
Para concretar esta obra la inversión que se hizo fue de 5 millones de dólares, la construcción demandó unas 160 personas y tuvo un plazo de ejecución de 5 meses.
“Gualcamayo comenzó con la pila de lixiviación Norte, que se agotó allá por el año 2013, luego empezó a acumular el mineral en la Sur, que también se agotó, y por eso necesitábamos hacer esta ampliación que está en el medio de ambas”, amplió.
Agulles recordó que “Gualcamayo empezó la exploración en 1.994, la construcción en 2.007 y la producción en 2.009. Originalmente iba a producir aproximadamente 8 años y ya va por el 11”, expresó.

Si bien es cierto que la explotación de oro ya ingresó en su etapa final, los resultados de nuevas exploraciones arrojaron que la producción está garantizada hasta 2.023 con la explotación de carbonatos profundos encontrados en la zona.
Sin embargo, aclaró que esta ampliación no tiene nada que ver con esa situación, sino que es necesaria para los actuales trabajos que se realizan en la mina.
En ese sentido dijo que “la explotación de carbonatos profundos probablemente va a tener otro sistema de procesamiento”.

El área de extensión es de 42.600 metros cuadrados.
Además analizó que “para los carbonatos profundos hay que completar distintos estudios técnicos. Estamos trabajando en el PEA, que es un estudio económico preliminar y calculamos tenerlo terminado en el último trimestre de este año y en función de los resultados el año que viene avanzaríamos en el estudio de prefactibilidad”.
Agregó que “sabemos que ese cuerpo, cuando lo pongamos a producir, nos va a dar entre 8 y 10 años de vida productiva. Ese es el futuro de Gualcamayo”, sentenció
Anticipó que tienen en estudio nuevas áreas de producción para seguir extendiéndose pero para eso es necesario encontrar más reservas para ampliar los planes de producción.
Agulles confió que también se está cumpliendo con el compromiso asumido con el gobierno provincial de no dejar para el final el procedimiento de cierre de mina sino que “se va haciendo un plan de cierre concomitante. Significa que mientras se trabaja se van cerrando las áreas que no se van a volver a utilizar. O sea se avanza con las tareas de remediación y cierre”, concluyó el responsable de comunicaciones de la Mina Gualcamayo.

“En la medida que vayamos aumentando los años de producción vamos a necesitar más espacio para procesar el mineral”

Omar Andrada – Diario El Zonda