En varias ciudades hubo actividades en contra de la minería

Las asambleas ambientales realizaron actividades ayer, como cada día 4 de cada mes, para reclamar en contra de la megaminería, actividad que pretende impulsar el gobierno provincial.

En Comodoro estaba prevista una concentración y luego una marcha, aunque la convocatoria no tuvo adherentes y solo un grupo de personas estuvieron en el centro con carteles alusivos. También se realizaron acciones en Trelew, Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Gaiman; en algunas de las localidades las movilizaciones fueron masivas. En Puerto Madryn además hubo un detenido, según expresaron desde la Comisión contra la impunidad, la detención habría sido ilegal y por este hecho las protestas se trasladaron a la Comisaría Tercera para reclamar su libertad.

Oposición al proyecto de zonificación

Entre los reclamos expresaron su oposición a la actividad minera promovida por el gobernador Mariano Arcioni, quien envió el proyecto de zonificación minera a la Legislatura y espera que sea tratado antes de las elecciones. En este sentido los manifestantes piden el retiro de este proyecto, que cuenta con dictamen favorable en comisión y puede ser tratado en cualquier sesión ordinaria. Por el contrario, solicitan que se apruebe el proyecto de iniciativa popular para prohibir la minería, que fue presentado dos veces por las asambleas y que sin embargo fue rechazado por los diputados en ambas ocasiones sin darle tratamiento.

Apoyo a Yala Laubat

Las movilizaciones incluyeron también el reclamo por agua para Yala Laubat. La localidad se encuentra en la zona donde se encuentra el proyecto minero de plata y plomo “Navidad” que está en fase de exploración, debido a que la explotación está prohibida en la provincia.

Desde la asamblea de Rawson-Playa Unión señalaron que “en septiembre de 2020 la minera Argenta de Pan American Silver, pidió al Instituto Provincial del Agua un permiso para poder ocupar más agua en el campamento de cateo del proyecto Navidad” y a pesar que la población reclamó varias veces estar quedándose sin agua sus pedidos no fueron escuchados.

“Mientras nuestras comunidades en la meseta se van quedando sin agua y no llevan soluciones, el gobierno sigue insistiendo con traer a las multinacionales a que acaben y contaminen lo que queda” dijeron.

En esta línea, el militante ambientalista Pablo Lada mencionó: “Sin megaminería Yala Laubat se quedó sin agua. Con proyecto Navidad los pueblos de la meseta están condenados a desaparecer. ¿El gobierno de Arcioni-Sastre castiga a Yala Laubat por su férrea oposición al proyecto Navidad? Exigimos una urgente nueva perforación”.

– Crónica