El Grupo Invinum lanzó una serie de capacitaciones que apuntan a un entendimiento en la producción por el respeto hacia la sociedad. La Economía circular redefine el crecimiento y pide un involucramiento del Estado.
El próximo 29 de junio a partir de las 19.30 se llevará a cabo de manera virtual el curso “Fundamentos sobre una economía circular”, los interesados deben inscribirse a través de https://invinum.som.ar/economia-circular/. Esta charla será gratuita y representa el inicio de una formación que organizan para una toma de conciencia sobre estos aspectos. La continuidad de la formación será rentada.
Los responsables de la presentación serán el Licenciado Daniel Velazquez Pezoa, la magister Jeannette Renedo y el licenciado Julio Montenegro.
Entre los fundamentos que plantean para este encuentro es que “Es tiempo de reconocer que los patrones de producción y consumo son la causa fundamental de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.
El licenciado Julio Montenegro, uno de los organizadores de este tipo de formación dijo a Zonda Diario que “el tema que nos convoca es que tenemos un devenir poco venturoso para la humanidad y nosotros tenemos que prepararnos desde ahora para no seguir afectado a la calidad del planeta”. “Las acciones tienen que ser coordinadas y la mejor forma de hacerlo es desde las bases”, explica el experto.
Montenegro afirma que la realidad actual nos invita a pensar que “los medios con los que contamos se nos agotan y también hay una serie de condiciones que si nosotros las modificamos, lo natural vuelven a funcionar adecuadamente. Esto es educación, formación sobre lo que es el devenir”.
Al profundizar en sus conceptos, explicó que las provincias que están pegadas a la cordillera, entre ellas San Juan, “somos dependientes del agua que nos genera. El cambio climático nos ha puesto en una situación de enorme imposibilidad de que tengamos heladas de calidad”, esta situación se viene repitiendo “en forma más crónica”, por lo que el experto sostiene que se tiene que formar para el futuro para enfrentar lo que se viene.
La vitivinicultura avanzó en la implementación de tecnologías del agua para que haya una mejor utilización del recurso, pero aún falta mucho. “Allí es donde tenemos que insistir como formadores e interesados en la industria”. Remarcó que “lo que hagamos es lo que le vamos a heredar a los que vienen, nosotros le vamos a dejar a los jóvenes profesionales”. Es por ello que insiste que “debemos estar atentos para cambiar actitudes que nos lleven a mejorar la producción”. En ese sentido se tienen que “tomar elementos como el agua, el reciclado de maderas, la botella de vidrio, las latas de aluminio, todo esto es una contribución a generar un mejor estado de la producción”.
Montenegro considera que “si nos ponemos firmes como Estado y normamos las formas de producción, vamos a tener que generar las ventajas y desventajas de producir mal. El que nos digan, por ejemplo, que en San Juan y Mendoza no se pueden utilizar elementos que son contaminantes del suelo. Esto llevaría a que comencemos a entrar en sistemas de producción mucho más amigables, no solo con la naturaleza sino también con los consumidores”.
Víctor García – Diario El Zonda