Caleta Olivia, Santa Cruz. Más jóvenes logran su ingreso para entrenamiento laboral

A través del programa ProEmplear, en Caleta Olivia se sigue promoviendo la capacitación de jóvenes a través de pasantías en comercios y empresas locales. La intención es formarlos para una futura inserción al mercado laboral local.

Se efectuaron 44 ingresos para entrenamientos laborales a través del Programa ProEmplear en Caleta Olivia.

La semana pasada, autoridades municipales realizaron un recorrido por la zona industrial de la ciudad, junto a la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dana Castro, y representantes empresariales, a fin de visibilizar las prácticas laborales de los jóvenes en 13 comercios y empresas locales.

Programa
El objetivo es aumentar las oportunidades de inserción laboral en la localidad para quienes forman parte del programa. Este hecho, a su vez, le permitirá a cada joven postularse para una futura contratación y además se formará en el rubro elegido, adquiriendo más experiencia.

En este marco, el intendente Fernando Cotillo, en diálogo con La Opinión Zona Norte, detalló que este año pudo avanzar con el programa nacional en la búsqueda del primer empleo, junto al Municipio y a los comerciantes, que se trata de “una pasantía rentada por seis meses en donde el empleado por aprender cobra, después de esos seis meses el empleador lo puede contratar y el sueldo es por partes iguales del Estado y del empresario”, explicó, agregando que “se trata de una alternativa para los miles de caletenses que quieren capacitarse y buscar empleo”.

Por su parte, la titular de Producción, Tania Sasso, mencionó que una de las firmas requirió 10 técnicos para su sector. “Los formarán en conocimientos específicos que necesiten en la misma y en función del perfil, podrán acceder luego al puesto laboral”, expuso.

Asimismo, comentó que la idea es que se sumen más compañías y señaló que antes de realizar los ingresos a determinados rubros comerciales, los practicantes reciben una capacitación acorde para comenzar a desempeñarse en los sitios establecidos.

“No sólo se sumaron más negocios, sino que también se aumentaron la cantidad de admisiones por cada uno. Este es un programa muy beneficioso que genera muy buenas posibilidades para todos los actores”, aseveró.

Además manifestó que la cantidad de ingresos en la localidad es un dato muy importante, “ya que denota cómo los empresarios van recibiendo con muy buenos ojos y con buena aceptación este proyecto, en donde ya ingresa más de un joven, deja de ser una prueba, empiezan a notar la importancia y las ventajas de la aplicación del programa”.

Durante el recorrido, los funcionarios visitaron una empresa que presta servicios para reparación de equipos de la industria minera.

“La verdad que fue muy grato. Nosotros venimos trabajando desde la Secretaría de Producción desde hace mucho tiempo con ellos, desde que se instalaron, capacitando los perfiles de los técnicos que hoy han dado inicio en ProEmplear, además de las seis personas que ya están incorporadas en la empresa, también caletenses”, dijo a LOZN.

Es este sentido, destacó la importancia de que Caleta Olivia se acerque la industria minera para “ver, como santacruceños y caletenses, cómo la ciudad va paso a paso acercándose a la industria, algo que antes parecía tan lejano.

En esta misión que nos ha encomendado el intendente de diversificar la producción, hoy nos vemos en distintos puntos, más allá de la industria hidrocarburífera, acercándonos a la minería, en los trabajos que estamos haciendo con las capacitaciones y ahora con esta empresa que va a prestar servicio y que su mano de obra va a ser local”

– La Opinión Zona Norte