Caleta Olivia, Santa Cruz. Juan Carlos Gómez: “Deben prepararse si quieren insertarse en el sector productivo”

Así lo dio a entender Juan Carlos Gómez. El secretario general del Municipio sostuvo que se hace un esfuerzo muy grande en capacitar a la gente para que ingrese a la actividad privada. “El Estado no debe ser la única salida laboral”, apuntó.

Este martes, la Ruta N° 3 de ingreso a Caleta Olivia se vio interrumpida por la agrupación “Trabajo Digno”. La protesta tuvo lugar a pocos metros de la garita de Tránsito desde las 05 de la mañana.

Lizy “Mirna” Aybar, vocal de esta agrupación, habló con La Opinión Zona Norte comentando el motivo del reclamo.

“Somos desocupados, hemos tenido varias reuniones con el intendente Fernando Cotillo, el secretario Martín Godoy, Lidia Aspengren de la Oficina de Empleo y asistentes sociales. Presentamos un listado con la situación actual de cada uno del grupo, junto a los currículums y fotos del Documento Nacional de Identidad. Nos ofrecieron capacitaciones”, indicó en primer lugar.

“La Oficina de Empleo firmó un convenio con las empresas de producción portuaria que van a venir a la ciudad y nos dijeron que nos iban a tener como prioridad. La capacitación es de dos meses y luego nos dijeron que íbamos a entrar a la empresa. Queremos que los cursos sean remunerados y que realmente se comprometan al ingreso de los desocupados en la planta de producción del puerto”, sostuvo.

Respecto a las capacitaciones, Aybar sostuvo que aún no iniciaron y que “ni siquiera fueron llamados para que carguen sus currículums. Somos 70, no nos sirve que vayan llamando de a dos personas. Hasta que el intendente nos reciba nuevamente y no veamos un acta de compromiso por parte del Municipio, no vamos a levantar la protesta”, advirtió.

Cabe destacar que la ruta es liberada cada tres horas por un lapso de 10 minutos. Sólo dejan pasar a autos particulares con certificado médico y a personal de salud.

Esfuerzo
Quien brindó declaraciones al respecto fue el secretario general de la Municipalidad de Caleta Olivia, Juan Carlos Gómez, que en Radio 21 expresó “el Estado invierte en capacitadores para poder llevar a todas estas personas a la actividad privada y no seguir metiendo gente al municipio. Hoy se nos hace muy difícil, no sólo con este grupo, sino con otros que venimos capacitando desde principio de este año. 2020 fue un año nefasto para todos”.

El secretario destacó que “se comenzó a trabajar con los programas que se han bajado desde Nación y en un trabajo junto a sindicatos. Se han involucrado cerca de 500 personas y se están capacitando alrededor de 300 en diferentes rubros: minerías, en planta de procesos, entre otras. Hay que capacitar a la gente para ese tipo de empleos. La apuesta que estamos haciendo es muy fuerte e importante”.

Sobre los manifestantes, Gómez indicó que “anteriormente hablaron con el intendente, los están capacitando, el tema es que ellos deben entender que la forma es esta: asistir, prepararse y entender la consigna. Esto lo hace la Oficina de Empleo, que comenzó hace un tiempo. Más allá que están haciendo un corte de ruta, no nos vamos a detener. Vamos a seguir capacitando gente para que no sea el Estado el único resorte laboral de Caleta Olivia”.

“Ellos tenían la pretensión laboral de entrar al municipio y no podemos cumplir con eso. Si cada vez que nos cortan la ruta tenemos que ceder a todos los pedidos, el único mecanismo de conseguir trabajo es cortar la ruta. No estamos aceptando esto. En la municipalidad no vamos a seguir ingresando gente. Vamos a mantener el staff de 3.400 personas”

– La Opinión Zona Norte