Las áreas municipales que operan desde el inicio de la pandemia están desbordadas, y no sólo en salud», advierten desde el sindicato
Claudio Leoni. Secretario general de la Festram.
En una reunión por teleconferencia del consejo directivo de Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) se resolvió insistir sobre la necesidad de vacunación al sector laboral de municipios y comunas, y expresaron el apoyo a la protesta realizada por los trabajadores municipales de Rosario.
La información de prensa da cuenta de la reunión convocada por el gobernador de la provincia Omar Perotti, acompañado en esta oportunidad por el ministro de Gobierno Marcos Corach, con Intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, donde se les solicitó los esfuerzos de prevención y redoblar el compromiso y la responsabilidad frente a la segunda ola del virus, para evitar la posibilidad de volver a las restricciones y tener que tomar medidas drásticas.
Frente a estas noticias la Festram considera apropiado recordar la nota que se le remitiera al titular del Ejecutivo provincial en diciembre de 2020, donde textualmente se solicitaba que “las autoridades abocadas a determinar el personal y grupos con prioridades para recibir la vacuna de Coronavirus- Covid-19, incluya al sector de los trabajadores y trabajadoras municipales como grupo prioritario. Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores municipales fueron incorporados por normativa nacional (DNU del PEN número 297/2020) como sector exceptuado del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, fundado en la calidad de servicio esencial que diversas tareas a cargo de los municipios podían presentarse en un contexto de emergencia pública nacional en materia de salud, seguridad y atención a la comunidad”.
Relevamiento
Un relevamiento realizado por Festram en noviembre 2020 en sus sindicatos de base de toda la provincia determinó que un 80% de los mismos implementó los protocolos y un 20% manifestó que en su localidad no se efectuaron.
En cuanto al control del cumplimiento, sólo un 56% de los municipios y comunas lo realizó efectivamente. Este dato elocuente se complementa con que sólo en un 20% de ellos, los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo participaron en el control del contagio en el ámbito laboral y que frente al mismo, informadas las ART, el 80% de los consultados manifestó que la gestión ante ellas para que cubran a los enfermos fue “mala” o “muy mala”.
“Esta es la realidad del sector municipal, donde las responsabilidades del Estado provincial y locales son evidentes y no puede seguir hablándose de recomendaciones frente a la gravedad de la segunda ola de Covid-19 que enfrentamos. Hay que tomar medidas concretas y realizar controles efectivos para garantizar la salud de todos los trabajadores del Estado en general y de las y los municipales en particular”, advirtió el consejo directivo de Festram.
“Frente a un cuadro social general de deterioro de la calidad de vida, donde miles de compatriotas viven debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia -Santa Fe no es la excepción- se deben establecer prioridades y no seguir esperando que, producidos hechos dolorosos y masivos, se adopten decisiones, que luego serán tardías”, abundaron los dirigentes muncipales.
Al respecto el secretario general de Festram, Claudio Leoni, expresó: “Las deficiencias que tienen los municipios en la aplicación de políticas locales muestran que hay que abandonar la agenda de la autonomía, que la Corte del lawfer le quiere imponer al gobernador Perotti, para concentrase en fortalecer las políticas en salud”
– La Capital