Legislatura: media sanción para la incorporación de Mendoza a IMPSA

El oficialismo y la oposición acordaron los puntos y se aprobó en Diputados el proyecto del Gobierno provincial en la sesión de hoy. La norma se debatirá ahora en el Senado.

La Legislatura provincial dio este miércoles un importante paso en la participación de Mendoza en el proceso de capitalización de la empresa IMPSA, con la aprobación con media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto.

La votación tuvo el voto afirmativo de los bloques más representativos, como Cambia Mendoza y también del frente de Todos. También votó a favor el Partido Intransigente. En tanto, se manifestaron en contra los bloques del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Ciudadanos por Mendoza, Protectora y el PD.

Sobre el proyecto, el oficialismo consensuó algunos cambios en la redacción del texto con Frente de Todos-Partido Justicialista, por lo que se destrabó la situación y se pudo votar hoy. Así lo confirmó minutos antes de la sesión Germán Gómez, jefe del bloque peronista en la Cámara Baja. “Vamos a apoyar el proyecto porque le sirve a Mendoza”, indicó.

“Hay una visión del Gobierno Nacional que hará el aporte importante para que que esta empresa emblemática siga funcionando, que sigan teniendo trabajo y que los proyectos en carpeta sigan trabajando. Es una política del Gobierno Nacional junto a Mendoza de brindar el salvataje”, expresó el legislador sanrafaelino.

Destacó también que “el fondo más importante lo pone Nación. Mendoza tendrá un 21% de participación accionaria y el 65% Nación. Sin la intervención de la Nación y decisión política de evitar q no funcione sería imposible realizar el salvataje.

¿En qué consiste el proceso?
La iniciativa del Gobierno provincial apunta a conseguir el aval del Poder Legislativo para que el Estado provincial invierta 5 millones de dólares para adquirir el 21,2% de las acciones de la compañía que atraviesa desde hace tiempo un proceso de reestructuración de deuda.

De aprobarse el proyecto, se autorizaría a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. Y además se autoriza al Ejecutivo a transferir las acciones a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EMESA).

En tanto, se contempla también la participación del Estado nacional que llegaría a tener 63,7% en la nueva composición accionaria. La Provincia solicitó al Gobierno nacional una asistencia por $520 millones, de los cuales ya han autorizado $200 millones, según explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el lunes cuando fue a explicar los detalles de la iniciativa a la Legislatura.

Tras la visita del funcionario, este martes se realizó un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, en donde se analizó el proyecto y se hicieron algunas observaciones sobre el mismo.

Hasta último momento se esperó por el despacho conjunto
Luego del encuentro se elaboró un despacho que no había sido acompañado por el justicialismo, ya que solicitó que se realizarán unas modificaciones en la redacción de uno de los artículos del documento. Desde el oficialismo accedieron a estudiar durante la mañana de este miércoles la incorporación de los cambios, para obtener el respaldo del PJ en la votación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, confirmó a Los Andes que la intención era que la iniciativa se vote en la sesión de hoy, ya que cuenta con estado parlamentario, el ministro Vaquié dio las explicaciones correspondientes y se aprobó un despacho en comisiones. Resaltó que “hay algunas observaciones que hizo el peronismo”, que finalmente se tomaron.

En este sentido, el diputado radical Jorge López, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que “sacamos un despacho propio y como tenía preferencia lo podemos tratar mañana (por hoy). Así que vamos a estar viendo si hay alguna modificación a los artículos pero en principio estamos en condiciones de tratarlo”.

Las observaciones del peronismo apuntan principalmente al artículo 3° del proyecto, donde se contempla cuáles van a ser las herramientas con las que va a financiar la Provincia el aporte que se compromete a integrar.

Al respecto, el legislador López afirmó que “como la redacción era muy abierta entonces había dudas de que incluyera deuda o financiamiento. Pero está redactado así para contemplar la posibilidad de ATN del Gobierno Nacional para cumplir el compromiso de la provincia”.

El Gobierno de Mendoza ha asegurado que el objetivo de esta ley es preservar las 720 fuentes de empleo directo que tiene IMPSA y además resguardar a las casi 100 Pymes que trabajan en proyectos de la compañía al día de hoy

– LOS ANDES