Presión impositiva. La UCIM volvió a la carga por las tasas en la Capital mendocina

La cámara empresarial mantiene un enfrentamiento con el intendente Ulpiano Suarez por el aumento que llegó en 2021, en medio de la crisis por la pandemia.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza volvió a enfatizar en la necesidad de que los municipios bajen las tasas que cobran en medio de la recesión provocada por la cuarentena y el golpe que ha dado a uno de los recursos principales de la provincia, el turismo internacional.

Hubo un primer reclamo y luego el intendente Ulpiano Suarez salió a responderle a la cámara empresarial. Con todo, desde la UCIM volvieron a encauzar el reclamo señalando que «llegaron las nuevas boletas de cobro de Tasa de Comercio con un aumento del 32%, respecto al 2020 y las Tasas de Servicios con un 38% también de aumento».

De la misma manera, expresaron que Capital podría realizar una disminución de los valores de los impuestos que percibe o un plan de financiamiento. Pero a la vez lanzaron una interrogante que devela la situación del comercio en uno de los principales municipios de mayor recaudación.

«¿Qué pasa con comerciantes que han visto disminuida su capacidad de pago debido a que sus ventas bajaron estrepitosamente durante el 2020 u otros negocios que se ven imposibilitados de afrontar una boleta de 200 000 pesos, por ejemplo, dado que desde marzo, no han facturado un solo peso?: Imposible».

Más allá de la respuesta de Suarez, desde la Unión remarcaron que «los empresarios no negamos los planes que ofrece la municipalidad, pero los reconocemos insuficientes».

Pero para salir de la polémica, también pidieron coordinar acciones con las autoridades para poder resolver el desahogo financiero de las pequenas y medianas empresas.

Este es el comunicado completo:

«Muchos empresarios, comerciantes o titulares de empresas de servicios se encontraron sorprendidos, durante esta semana que pasó, con boletas de tasas municipales de la Ciudad capital, que no habían podido pagar en el 2020, por tener sus negocios cerrados o con muy escasa actividad. Estas en muchos casos con sumas muy importantes. Sobre todo, para aquellos que están llegando a los 300 días con ingresos cero, situación inédita en la vida comercial. Además, también llegaron las nuevas boletas de cobro de Tasa de Comercio con un aumento del 32%, respecto al 2020 y las Tasas de Servicios con un 38% también de aumento. La inflación, claro.

Estas boletas podrían sufrir una disminución de sus valores para quienes se encuentran al día o pueden ser financiadas para quienes no lo estén. Es una medida muy valiosa para los contribuyentes de la Capital, de más está decirlo.

«Pero ¿qué pasa con comerciantes que han visto disminuida su capacidad de pago debido a que sus ventas bajaron estrepitosamente durante el 2020 u otros negocios que se ven imposibilitados de afrontar una boleta de 200 000 pesos, por ejemplo, dado que desde marzo, no han facturado un solo peso?: Imposible».

Debido al reclamo de muchos asociados en relación a este tema, es que UCIM salió a denunciar esa situación. «Los empresarios no negamos los planes que ofrece la municipalidad, pero los reconocemos insuficientes».

«El municipio de Capital siempre ha brindado buenos servicios y lo reconocemos. A principios de 2020, sin ir más lejos, los turistas nacionales o internacionales que visitaban nuestra ciudad, se iban maravillados no solo por los paisajes, sino por nuestras bellas calles. Pero esto se acabó -para la gran mayoría de los rubros-.

No contamos con los turistas, ni con la misma cantidad de gente circulando por las calles, no existe el mismo poder adquisitivo de otros años. Hay negocios, sobre todo los relacionados con el turismo -agencias, hoteles, transportes-, con el entretenimiento, los que están estrechamente vinculados a la vida escolar, con la construcción, algunas industrias, entre otros, que han facturado muy poco o nada. Directamente no han trabajado y lo que es peor, no tienen miras de poder comenzar a hacerlo.

Es en gran parte, ante estos casos, en los que los empresarios ya no pueden afrontar ni sus mínimas obligaciones y entonces es cuando duelen las boletas mencionadas. Duelen porque el titular de la empresa se encuentra entre la penosa disyuntiva de tener que cerrar su fuente de sustento -y la de sus colaboradores- o continuar acumulando deudas.

Necesitamos dialogar con nuestras autoridades (municipales, no solo de Capital sino de todos los departamentos; provinciales y nacionales) porque necesitamos salir vivos de esta, sin personalismos, sin herir susceptibilidades, para que nuestra provincia y municipios puedan seguir dando servicios y tengan a quien dárselos.

Deseamos coordinar acciones con autoridades locales, para conocer de qué manera vamos a cooperar para superar la gravísima crisis que enfrentamos y eso se puede lograr reuniéndonos, no sólo los empresarios representados por UCIM, sino todas las cámaras y asociaciones, con nuestro intendente para ver qué puede ceder cada uno para poder seguir adelante.

Son momentos de crisis, muy graves para muchos sectores y no es momento de enfrentamientos, los empresarios nos hemos ajustado hasta límites insospechados. Esperamos de nuestras autoridades escucha, atención, comprensión y acciones también de achique, que colaboren para que nuestras medianas y pequeñas empresas puedan subsistir, en principio y salir adelante, en el mediano plazo»

– El Sol