La Pampa. Aval para incentivos e inversiones

Es ley el «Régimen de Incentivos Fiscales de la provincia de La Pampa». Con el voto de 19 legisladores a favor, y el rechazó por parte de la UCR, la Legislatura sancionó la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

Roberto Robledo fue el encargado de explicar los alcances generales, y Francisco Torroba (UCR) quien adelantó la negativa de su bloque.
Al argumentar el diputado radical dijo que «pareciera que la crisis comenzó en el 2018. El actual gobierno ha aumentado los impuestos, por ejemplo, y el 90% de los impuestos son no coparticipables. Tenemos una mayor presión tributaria que no se ve reflejado tampoco en la recaudación; no existe una sincronización entre la política nacional y provincial», porque «a nivel nacional nuestros legisladores votan mayor presión tributaria».
Razonó que «en Argentina hace muchos años no se genera empleo por la alta presión tributaria, una baja inserción en la economía del mundo y por una maraña impositiva. No vamos a acompañar», definió.
Martín Ardohain (Propuesta Federal) dijo que votaban a favor pese a que «tenemos diferencias. Estamos de acuerdo con los objetivos generales. Esta ley no alivia ni será el factor que incline la balanza para un proyecto de inversión».
Julio González (Frejupa) dijo que «son medidas que vienen a producir un incentivo. Son medidas pos pandemia para reconstruir la economía. Festejamos que un gobierno peronista tome esta decisión de incentivar. Como primer paso acompañamos esta medida del gobierno provincial», enfatizó.

Agencia de Inversiones.
Por otra parte se aprobó con el voto de 23 diputados y el rechazo del bloque de Propuesta Federal el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la creación de la «Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior».
Francisco Torroba sostuvo: «Así como valoramos la iniciativa, necesitamos una política nacional que acompañe esto; es muy importante que nos preocupemos por los productores del pasado. Tenemos tres fábricas de biocombustible que no están produciendo. Apoyamos la iniciativa y creo que la política nacional debería acompañar la política provincial. Con esto, los beneficios son para algunos, no para todos», advirtió.
Roberto Robledo argumentó: «Nosotros creemos que con esto aparecen posibilidades para las empresas que se desarrollan, para aliviar la carga al sector privado, para que puedan hacer mejores negocios no solo en la Argentina sino en el mundo».
Marcos Cuelle tomó la palabra y dijo que «no podemos hacer una simplificación de la presión tributaria en la Argentina y en las provincia. Sí es verdad que La Pampa tiene menor presión tributaria también es porque recibe mucha coparticipación. Desde la oposición no queremos desfinanciar el Estado. Nuestra posición es clara: durante 4 años ha habido ahorros. Hubo un aumento de la presión, y tiene que ser justo», concluyó

– La Arena, La Pampa.