Neuquén. Gutiérrez envía a la Legislatura un paquete de leyes urgentes

Serán cinco proyectos y busca que se aprueben antes de fin de año. Una de ellas es la prórroga de la Emergencia Sanitaria.

El gobernador Omar Gutiérrez enviará un paquete de leyes en carácter de urgente a la Legislatura provincial. El objetivo de los proyectos tiene que ver sentar bases para la reactivación económica de pospandemia. Una de la de las iniciativas, que seguramente llevará más discusiones, es un nuevo pedido de extensión para la Emergencia Sanitaria que, de aprobarse, estará en vigencia por 15 meses hasta el 31 de junio de 2021.

Según confirmaron fuentes oficiales, el paquete incluye la ratificación del nuevo Pacto Fiscal firmado la semana pasada por los gobernadores y el presidente Alberto Fernández. El acuerdo estableció límites al endeudamiento en dólares de las provincias y dejó en suspenso la rebaja de alícuotas que se había definido en la versión del 2017.

Otra de las iniciativas condona una deuda de Rentas que tiene el Mercado Concentrador neuquino del que la Provincia es propietario en parte.

La carpeta de leyes también suma la creación de un Fondo de Garantías, denominado Fogeneu, que emulará el Fogar de alcance nacional. Será un fondo que permitirá a las pymes acceder a créditos para capital de trabajo.

Finalmente, el quinto proyecto, se trata de una nueva modificación a la Ley 2755 del Compre Neuquino para empresas del sector petrolero. En esta oportunidad, según adelantaron, se tratará de una flexibilización para que pueda ampliarse el abanico de pymes que accedan al certificado.

Sin embargo, los debates se concentrarán con la nueva extensión de la Emergencia Sanitaria. La Ley 3230, que fue prorrogada en septiembre por Gutiérrez, estableció una serie de facultades excepcionales para que el Poder Ejecutivo pueda gestionar la crisis del coronavirus.

Además habilitó al gobierno a tomar deuda por 140 millones de dólares, cupo que no utilizó aún. Lo que si puso en marcha fue el pago a proveedores con letras del Estado, una herramienta que también estaba incluida en la norma que vence el 31 de marzo

– Diario Río Negro