Santa Cruz. Diputada Toro presentó proyecto para incluir a la Justicia Municipal en la ley 55

La legisladora por Municipio de Caleta Olivia busca modificar el artículo 2° de la Ley 55, para que las Municipalidades estén “constituidas por un Departamento Ejecutivo; un Concejo Deliberante, y al menos un Tribunal de Justicia Municipal de Faltas”.
Por La Opinión Zona Norte | 12-11-2020 02:40hs

La diputada por Municipio de Caleta Olivia, Liliana Toro, presentó un proyecto de Ley para darle un rango mayor a la Justicia Municipal de Faltas de todas las localidades.

Según explicó la legisladora a La Opinión Zona Norte, actualmente los Juzgados Municipales fueron creados por ordenanzas de los Concejos Deliberantes, pero no figuran como rango superior en la Ley 55 de Municipalidades, tales como sí figuran el Ejecutivo o el propio Cuerpo Deliberativo.

Por ende, lo que busca la diputada Toro es modificar el artículo 2° de la Ley 55, para que las Municipalidades estén “constituidas por un Departamento Ejecutivo; un Concejo Deliberante, y al menos un Tribunal de Justicia Municipal de Faltas”.

Esto surgió, según explicó, de las diversas reuniones que mantuvo con la “Asociación de Jueces y Secretarios de Faltas de la Provincia de Santa Cruz”. “Este Proyecto de Ley representa un anhelo histórico muy postergado y, de convertirse en Ley va a repercutir en mayor calidad institucional y va a redundar en una mejor administración de justicia municipal para todos los ciudadanos de nuestro territorio provincial”, fundamentó Toro.

“La incorporación a la ley Orgánica de Municipalidades N° 55 de la Justicia Municipal de Faltas como órgano constitutivo, significa un reconocimiento de los hechos ya existentes más que un hecho nuevo, dado que en la actualidad existen 15 Juzgados Municipales de Faltas en el territorio provincial a razón de uno por cada municipio, a excepción de la localidad de Caleta Olivia que posee dos Juzgados Municipales de Faltas”, reza el proyecto.

“Un sistema legal que lo reconozca y ampare significa mucho más que eso, ya que configura un vigoroso avance en la mejora de la calidad institucional de nuestra provincia y municipios”, culminó

– LA OPINIÓN AUSTRAL