El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut al Frente, Juan Pais, sostuvo que los hechos violentos no pueden impedir la discusión por el desarrollo minero ni de ningún otro tema. «Si se clausura el debate antes de comenzarlo termina siendo la antipolítica», sostuvo el legislador comodorense.
«Los hechos violentos ante cualquier proyecto de ley, proyecto político, cualquier manifestación que se realice a través de las instituciones, no tienen justificación bajo ningún punto de vista», argumentó Pais ayer en diálogo con FM EL CHUBUT, en referencia a lo acontecido el martes con una manifestación antiminera frente a Casa de Gobierno en Rawson. Y planteó esa posición tanto «cuando me gusta la idea que se va a tratar o cuando no me gusta. Si nosotros los políticos y los ciudadanos en general no tenemos esas pautas básicas de convivencia donde rechazamos y repudiamos la violencia, en cualquiera de sus formas, no tenemos destino como sociedad».
No sólo repudió el ataque a Casa de Gobierno, «también los escraches que han sufrido algunos dirigentes como el diputado nacional Santiago Igón, los diputados provinciales Rafael Williams, Carlos Mantegna, Graciela Cigudosa, porque afectan la dignidad de las personas». Y reclamó que «no se puede pasar por alto que se destrozan instituciones públicas que ya parecen habituales; tiene que actuar la Justicia con quienes son los responsables».
El diputado Pais planteó con énfasis que «si algún tema no se puede debatir por hechos de violencia, estamos corriendo el eje. Porque la violencia que estamos repudiando lo que busca es eso, es evitar una discusión». Y en cuanto a la discusión no se mostró definido, «pero que se desarrolle el debate, porque la política es el debate. Después en algunos casos se tomará una decisión apoyando un proyecto o no, pero luego de escuchar las partes, las ideas. Cerrar el debate por hechos de violencia sería un error porque los violentos estarían cumpliendo su cometido».
Incluso, «si algún día se abre la discusión, tiene que ser de cara a la comunidad planteando todas las cuestiones y todas la dudas de los grupos ambientalistas y todo lo que haya para discutir. Un tema es el ambiental, el otro es la renta, luego el control, la reconversión productiva, qué es lo que deja en el antes, durante y después; la cantidad de puestos de trabajo», concluyó el presidente de la bancada oficialista
– EL CHUBUT