La Cámara Minera de Jujuy participó del lanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino en modalidad online, en donde asistieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; un grupo de gobernadores y representantes de las áreas mineras de distintas provincias, representantes gremiales y empresarios, académicos, científicos y entidades de la sociedad civil.
La Mesa Nacional será la encargada del diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un espacio de diálogo entre los sectores público y privado que propone un programa para los próximos 30 años. El objetivo general del Plan señala que «la industria minera, en un marco de adecuada gobernanza, impulsa el desarrollo sostenible de la Argentina; es un motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones».
El ministro Kulfas explicó que se llevarán adelante veinte jornadas de trabajo en las que se recogerán los aportes para una estrategia compartida de «minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas». El objetivo que marcó en la presentación es que el Gobierno va a garantizar el equilibrio entre: desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y el bienestar social.
En su alocución sostuvo que la minería «es parte de la solución al problema de los argentinos». Remarcó que el coronavirus «nos obligó a repensar muchas cosas». La meta para 2021 son la reactivación y la recuperación.
Entre los principales puntos a los que el sector público productivo se encuentra abocado, Kulfas señaló:
la sustentabilidad, la producción y el cuidado ambiental, el pacto territorial y la agenda de género que está ya incorporada el desarrollo productivo.
Jujuy tiene mucho para dar
A su turno, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, indicó que «Jujuy es una provincia minera y también una provincia verde, con muchas actividades productivas. La actividad minera tiene mucho para aportar. La industria minera tiene el desafío de desarrollar toda la cadena de valor» y agregó que «vamos a seguir trabajando desde los distintos actores, aportando para los desarrollos mineros y productivos»
– El Tribuno