Impulsan la creación de un Plan de Desarrollo Minero

Autoridades del gobierno provincial mantuvieron ayer una reunión virtual encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la que se lanzó la Mesa Nacional que pretende crear el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. La iniciativa buscará consensuar lineamientos para que la actividad minera sea sostenible y federal.

Del encuentro presidido por Kulfas participaron autoridades de todas las provincias, entre ellas La Pampa, que estuvo representada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y la subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino.
Según la información que brindaron desde Casa de Gobierno, en la reunión se lanzó formalmente la Mesa Nacional que creará el Plan de Desarrollo Minero, cuyos objetivos son que la actividad adquiera un carácter sostenible, inclusivo, de integración y que esté atravesada por un enfoque «fundamentalmente federal».
Para Toso, se trata de una iniciativa que se encuentra en sintonía con el Plan Estratégico de Energía impulsado por el gobierno provincial durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. «Estamos muy comprometidos con la propuesta del gobierno nacional y entendemos que el Plan Estratégico de Energía pampeano está en sintonía con esta visión de construcción colectiva, pensando en la minería como eje de crecimiento que debe planificarse a largo plazo, articulando los aportes de la ciencia, la tecnología, pero siempre, con un fuerte compromiso ambiental y social», manifestó el funcionario.

Los ejes del plan.
Tras la conformación de la Mesa Nacional, los integrantes buscarán darle forma al plan mediante una veintena de reuniones y jornadas de trabajo que se llevarán a cabo desde los próximos días para lograr que la actividad llegue a ser sostenible y también capte inversiones y genere divisas.
Los puntos fundamentales del plan apuntan a la promoción de una nueva minería inclusiva que incluye la profundización de la perspectiva de género, participación ciudadana, creación de puestos de trabajo genuinos, cooperativas mineras, sostenibilidad y eficiencia ambiental.
«La provincia de La Pampa viene formando parte de manera activa de este proceso de planificación compartida, en vistas de consolidar el rol de la actividad en el desarrollo productivo nacional y en la generación de empleo, desde una nueva mirada que compartimos absolutamente», manifestó Toso
A su vez, marcó que hoy no es posible «pensar en un modelo de desarrollo que no se funde en una mirada plural, multidisciplinaria, donde los actores públicos y privados definan una agenda conjunta».

Acuerdos.
Finalmente, de acuerdo a la información oficial, durante la reunión los integrantes de la mesa de trabajo acordaron avanzar en ejes como el aumento de las exportaciones, el fortalecimiento del desarrollo federal y la estructuración de planes de desarrollo a largo plazo que sean sustentables y responsables.
Otro de los puntos importantes que se acordó ayer durante el encuentro fue el abordaje de la actividad minera con perspectiva de género, algo que, según las autoridades provinciales, «La Pampa ya viene trabajando en esa línea con la Secretaría de Minería de Nación para poner en funcionamiento proyectos de minería social inclusiva»

– La Arena, La Pampa.