Alberto Hensel dijo que “no es el plan de los mineros” sino de gran parte de la sociedad para la minería que queremos.
El gobierno lanzará la Mesa Nacional Minera para la elaboración, a más tardar en marzo próximo de un plan estratégico para el sector que, tal como señaló el presidente Alberto Fernández, “está llamando a cumplir un factor crucial”, recordó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
El funcionario explicó que “estamos elaborando un plan estratégico para el desarrollo de la minería en Argentina, uno de los países con mayores reservas mineras del mundo que no puede estar discutiendo si hacemos o no hacemos minería, sino cómo hacemos minería”.
Hensel comentó que que se trata de un proceso “amplio, abierto con la participación de distintos actores de la sociedad en general” recalcando que no es el “plan de los mineros para los mineros, sino de gran parte de la sociedad para definir el rol que debe cumplir la minería para el desarrollo económico y social del país”.
“La primera instancia ha sido la constitución de la mesa facilitadora, donde se disparan una serie de documentos con los atributos y objetivos que consideramos que debe tener esta actividad, junto a iniciativas públicas y privadas”, añadió.
Hensel, quien remarcó que la minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, globalmente competitiva y con una institucionalidad donde las reglas de juego deben quedar claras por mucho tiempo, sostuvo en diálogo con radio Colón que el objetivo es la construcción de este plan estratégico para el mes de marzo próximo.
Para ello, estarán lanzando este viernes la mesa nacional minera con la participación de los sectores público, privado, académico, diversas organizaciones, distintos cleros, de la cual se esperan obtener “los grandes acuerdos que definan el rol que le vamos a asignar a la minería argentina que cómo dijo nuestro presidente, está llamada a cumplir un factor crucial”, expresó Hensel.
“Tenemos que dejar de lado discusiones que no nos conducen a resolver los problemas que hoy tiene la sociedad y pasan por la generación de empleo, de oportunidades, la riqueza, la producción, la posibilidad de fortalecer los complejos exportadores entre los cuales se encuentra la minería, para poder obtener las divisas que la economía necesita para fortalecer nuestra moneda”, indicó finalmente.
TRATAN CAMBIOS A LA LEY DE REGALÍAS
La Cámara de Diputados de San Juan tratará este jueves en sesión ordinaria, ocho proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, entre los cuales figura la modificación de la Ley de Regalías Mineras.
El Proyecto modifica el artículo 17 de la Ley Nº 716-M, el cual dispondrá que lo recaudado se debe distribuir, respecto de los proyectos a Rentas Generales de la Provincia, el 55%, para la Municipalidad, donde tenga su asiento el yacimiento minero, el 33%, al Ministerio de Minería, el 12%, pero los proyectos aprobados posteriores al 29 de noviembre de 2007, a Rentas Generales el 70%, a la Municipalidad el 20% y al Ministerio de Minería, el 10%.
de los recursos asignados a favor del Municipio deben ser destinados a la realización de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico, productivo, industrial, turístico, que brinden condiciones para generar mayor mano de obra; y a la construcción de viviendas en el departamento.
En ningún caso pueden ser destinados a gastos de erogaciones corrientes. Los recursos asignados al Ministerio de Minería, deben ser depositados en una cuenta especial y distribuidos de la siguiente manera:
a) Sesenta y cinco por ciento, para la tarea de fiscalización y control, especialmente a las acciones dirigidas a la preservación del ecosistema.
b) Veinticinco por ciento, para cubrir las ayudas económicas, asumidas por el Ministerio de Minería, con el fin de promocionar la actividad minera en la Provincia de San Juan, en materia deportiva, social, cultural y educativa. En estos casos el Poder Ejecutivo debe autorizarlo por decreto.
c) Diez por ciento, para la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia o el organismo que en el futuro lo reemplace, a efectos de promover el fortalecimiento del Sistema Provincial de Innovación (SPI), con el objetivo de impulsar el desarrollo económico con equidad en la Provincia de San Juan, aumentando simultáneamente la competitividad de las empresas locales, la generación de nuevos puestos de trabajo y la empleabilidad de los ciudadanos.”
– Diario El Zonda