La Ficha Limpia no consiguió avales en la Legislatura neuquina

El proyecto, que era impulsado por Juntos por el Cambio, no obtuvo un dictamen favorable y no será tratado en la próxima sesión de la Legislatura.

La Ficha Limpia no consiguió avales en la Legislatura neuquina
El proyecto de “Ficha Limpia”, que impulsaba Juntos por el Cambio, fue desestimado en la Legislatura neuquina luego de que no consiguiera un dictamen favorable en la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.

La iniciativa, que era impulsada por la diputada Leticia Esteves, contó con el voto favorable de los representantes de Juntos por el Cambio y Democracia Cristiana (Montecinos, Gass y Coggiola); y la negativa de los legisladores del MPN, el FIT, Frente de Todos y Partido Siempre (Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Martínez, Peralta, Peressini, Gallia, Blanco y Sánchez).

El proyecto de ley buscaba establecer que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad, no puedan ser candidatos o ser designados a cargos públicos electivos o partidarios.

En un posterior comunicado, el PRO Neuquén indicaron que este martes «en la Legislatura, de nuestra provincia hemos asistido a un nuevo revés para las intenciones de transparencia surgidas desde la ciudadanía y canalizadas a través de legisladores de distintos puntos del país».

Y agregaron: «Creemos que es nuestra obligación expresar nuestro pesar por esta decisión y queremos dejarle en claro a la ciudadanía que nuestra intención como fuerza política es sumar transparencia honestidad e institucionalidad a los procesos políticos, y a la democracia de nuestra provincia y nuestro país».

El presidente de la comisión, el diputado Martín Caparroz, indicó al fundamentar la posición del oficialismo en que “Neuquén ha avanzado en estos temas y ha sido clara, quizás no necesitamos esta ley porque ya tenemos la herramienta”.

Al respecto del rechazo, diferentes referentes de la oposición utilizaron las redes sociales para plasmar su malestar ante la negativa de que el tema llegase a debate en el recinto de la Legislatura neuquina.

En tal sentido, la diputada provincial Ayelen Quiroga manifestó que «qué vergüenza que los diputados no acompañen un proyecto que impide que puedan ser candidatos condenados por corrupción». Y se preguntó: «Qué tienen miedo!???».

Por su parte, el concejal Marcelo Bermúdez comentó en las redes sociales que, tras el rechazo en el tratamiento de los diputados provinciales, «esperamos que los concejales sí nos acompañen en un proyecto similar que presentamos en el Concejo»

– La Mañana de Neuquén.