Más de 10 mil mineros se desmovilizaron en la pandemia

Estado- Empresas- Trabajadores colaboraron de forma estratégica para garantizar que la desmovilización de los mineros de Newmont (Perito Moreno) sea bajo las normativas de seguridad y salubridad. Cerro Negro elevó su nivel productivo al 80 %.

La asociación estratégica entre el sector Público- Privado- Comunidades en las prácticas mineras es una experiencia que ha generado un impacto positivo en las comunidades de diferentes regiones del mundo, especialmente en Latinoamérica.
Se trata del modelo de desarrollo indicado, en caso que el objetivo de aquellos actores sea la promoción del progreso y el bienestar de las comunidades.

Esa asociación es la que primó este viernes en Perito Moreno, localidad santacruceña en la que se ha realizado el cambio de turno del personal de Cerro Negro, el emprendimiento minero más grande del país.
Protocolo
El operativo, en el que participó Newmont, AOMA Santa Cruz, la Secretaría de Minería y la comuna local respetó el distanciamiento social, el uso de barbijos y el control de temperatura. Fueron trasladadas 464 personas a sus hogares y 600 empleados y contratistas a la mina.

La Cámara Térmica del Aeropuerto de Perito.
La compañía informó que entregó un kit de prevención con alcohol en gel, guantes y barbijos. Previamente, se trabajó en campaña de comunicación con el objetivo de reforzar los mensajes de cuidado.

A diferencia de los cambios de turnos anteriores, la articulación entre los actores permitió un operativo ordenado. Así fue que, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Perito Moreno, se desplegó el protocolo en el Gimnasio Municipal, priorizando la salud y seguridad.

El control de la documentación de los mineros.
“Se nota el compromiso y dedicación de todos los actores para dar soluciones de beneficio mutuo. El equipo de Cerro Negro, las autoridades gubernamentales y gremiales, todos colaborando para el logro de este objetivo”, resaltó Isidro Oyola Mejía, gerente General de Cerro Negro.
AOMA
Daniel Pierich, integrante de la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz, precisó a La Opinión Austral que “el secretario general, Javier Castro, inició una serie de gestiones que finalmente permitieron modificar el método de cambio de turno”.

“Hasta aquí se realizaba en las terminales y ahora la gente estuvo en resguardo en un lugar cerrado y se ha seguido paso a paso el Protocolo. Hay que agradecer a la empresa y a la intendencia de Perito Moreno”, resaltó.

Aeropuerto de Perito Moreno, donde colocaron una cámara térmica para los pasajeros que arriben.
En tanto, Javier Castro, precisó a LOA que el objetivo central es “cuidar la salubridad y la integridad física de los trabajadores”. Subrayó el esfuerzo realizado por “los delegados y colaboradores para minimizar los riesgos que presenta la pandemia”.
Estado
Gerardo Terraz, secretario de Minería de Santa Cruz, señaló que se han desarrollado más de 90 operativos de desmovilización de personal minero desde que este sector productivo retomó sus actividades a inicios de abril pasado.

Precisó que además de Perito Moreno, las ciudades de Caleta Olivia, Río Gallegos y San Julián son los puntos principales donde el Comité de Operaciones Especiales trabaja para garantizar que los trabajadores mineros sean trasladados seguros. De esta manera, el “Modelo Santa Cruz” acentúa su estrategia y envía un claro mensaje a las comunidades que es posible practicar una minería responsable

– La Opinión Austral