Un relevamiento en base a la cantidad de administradores que gestionan las páginas oficiales en Facebook, pone en evidencia la inversión de gobernadores y ministros en redes virtuales.
La creciente inversión en redes sociales por parte de muchos funcionarios, queda demostrada en importante cantidad de administradores que manejan sus redes, que en numerosas ocasiones ni siquiera se condicen con la cantidad de seguidores.
De acuerdo a un informe del sitio Realpolitik, en base aun relevamiento efectuado de sitios de Facebook los llamados CM o “community managers” que dependen muchas veces de cuentas públicas, obtienen ganancias no menores a los 30 mil, cifra que multiplicada por la cantidad de administradores a cargo se convierte en millonaria en algunos casos puntuales.
Al margen de la generación y difusión de contenido en dichas redes, la crisis económica profundizada por la pandemia, lleva a debatir la reasignación de recursos, teniendo en cuenta el llamativo número de personas que están detrás de publicaciones en Facebook, quienes con la denominación de “administradores”, gestionan las cuentas oficiales.
De acuerdo al informe, el primer lugar entre las autoridades jurisdiccionales que destinan mayores inversiones a esta red, con 44 administradores y 795 mil seguidores en su página oficial, es el jefe de la CABA Rodríguez Larreta. Según el informe, Larreta destina aproximadamente 1.500.000 de pesos mensuales exclusivamente para el mantenimiento de su cuenta de Facebook. Casualmente, la ciudad de Buenos Aires, a la fecha, concentra el mayor número de casos confirmados por COVID-19.
En segundo lugar, aparece el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con 30 administradores en su cuenta ocupa el segundo lugar. Con solo dos casos confirmados de coronavirus hasta el momento, es una de las provincias menos afectadas, lo cual ha permitido flexibilizar el trabajo en las industrias. Con 246 mil seguidores, se calcula que el gobernador Uñac, gasta entre 900.000 y un millón de pesos mensuales en marketing político en la red social de Mark Zuckerberg.
El gobernador de Tucumán, José Manzur, con 23 administradores en su cuenta oficial, ocupa el tercer lugar. La provincia, con tres fallecidos por coronavirus y más de treinta casos confirmados, destina aproximadamente 700 mil pesos mensuales a la administración de su cuenta.
A continuación, Con 20 administradores a cargo, el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti, ocupa el cuarto puesto, asignando alrededor de 600 mil pesos al marketing en redes. La situación en la provincia permanece sin cambios con respecto a la flexibilización de la cuarentena. Continúa el aislamiento y los protocolos de salud.
En la lista, sigue el chaqueño Jorge Capitanich, a quien le administran sus redes 12 personas, 11 oriundas de Argentina y 1 de España. Con 13 muertos y más de 300 casos confirmados por coronavirus, la provincia se mantiene en alerta por el coronavirus y por el dengue.
Completan la lista, ministros dependientes de Nación que, así como los gobernadores, no están exentos de los gastos realizados para marketing político.
Entre ellos figura Eduardo De Pedro, ministro del Interior de la Nación, a quien le manejan sus redes 13 personas, de las cuales una trabaja desde México. Referente de La Cámpora, ex vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, ex secretario general de la Presidencia, ex diputado nacional y ex miembro del Consejo de la Magistratura, “Wado” de Pedro mantiene un fuerte vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ocupa un rol clave en el gobierno: articula las distintas vertientes y genera consensos. Gabriel katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación tiene en su cuenta oficial 11 administradores, con 34.000 seguidores, destinando una cifra muy elevada también en este rubro
– Diario El Zonda