¿Necesitamos minería?

Señor Director:

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre, y comprende búsqueda, extracción, procesamiento y comercialización de sustancias minerales.
Las consideraciones que se hacen en la Constitución Nacional evidencian la importancia de esta actividad económica para el desarrollo del país.

La necesidad de aprovechar los recursos mineros ha seguido la evolución de la humanidad puesto que es indispensable para asegurar su supervivencia. Solo basta con pensar en las distintas industrias que necesitan minerales como insumos: vidrio, plástico, cerámica, electrónica, sin mencionar la construcción entre otros.
Nuestro país registra actividades mineras desde épocas precoloniales y preocupaciones para regular y desarrollarlas ya desde 1810. Todos conocemos el desarrollo desigual de nuestro territorio: una pampa húmeda muy rica, algunos “oasis” en el interior y, en general, el sector cordillerano y patagónico postergado.

Pero ese territorio postergado tiene en su subsuelo un enorme potencial en cuanto a recursos naturales que podrían motorizar un desarrollo sustentable a nivel nacional como sucede en otros países con riqueza mineral. A modo de ejemplo se puede señalar que en Perú, con menos de 65.000 Ha del territorio efectivamente ocupadas por operaciones en actividad, es decir, el 0,05% del territorio total, exportó, en 2018, más de U$S28 mil millones. También es muy importante destacar que las cadenas de valor que dichas actividades generan pueden extenderse a todo el territorio nacional.

Asimismo, debemos considerar también que, en base a estudios internacionales recientes para afrontar nuevos desafíos como el calentamiento global, se necesitan urgentemente sustancias metálicas y no metálicas y rocas para construir generadores, molinos, instalaciones, baterías, transportar, mejorar suelos, etc., para lo cual se prevé un gran aumento de la demanda en los próximos años que deberá ser satisfecha a través de la actividad minera contribuyendo a reducir impactos ambientales y, consecuentemente, a un desarrollo con sustentabilidad.

Otro aspecto a contemplar es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al sector que permiten evitar y mitigar posibles impactos negativos, así como mejorar su remediación. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la minería, que actualmente se consideran inferiores al 10%, corroborando que es una de las actividades productivas que menos contribuyen a aquél.
Lo señalado nos lleva a considerar que no podemos vivir sin minería y que ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país.

El tema y el gran desafío es cómo hacer minería. Y para ello es indispensable considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos y contar con la participación del Estado (en sus distintos niveles), la sociedad civil y las empresas. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo y transparencia.
Compartiendo las preocupaciones que plantean algunos sectores de la sociedad, en la Red de Académico por la Minería Sustentable, creada en agosto de 2007, integrada por profesionales formados en universidades interesados en la actividad minera como docentes, investigadores o profesionales independientes de diferentes disciplinas, trabajamos y discutimos temas tales como Minería y el Agua, Minería y Comunidades, Usos del Cianuro, Ley de Glaciares, entre otros, en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional. En tal sentido, expresamos y adherimos a la preocupación que la actividad minera genera a amplios sectores de la sociedad, ya que comprendemos que, para tomar buenas decisiones, el conocimiento debe ser el soporte que acompaña a los análisis. Promovemos la realización de encuentros con debates cuyo objetivo básico sea arribar a consensos con fundamentos técnicos y científicos y con la premisa de alcanzar un desarrollo sustentable. Con esto pretendemos abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso como herramienta de gestión abarcativa no solo de los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades.
Quienes deseen participar en dichos encuentros por favor contactarse a:
Redacademicos2020@gmail.com
Marita Ahumada
Lic. en Ciencias Geológicas
Instituto Superior Técnico de Mendoza
Marcelo Bellini
Ing. de Minas.
Universidad Nacional de San Juan
Rinaldo Herrera
Ing. de Minas
Universidad Nacional de Catamarca
Oscar Armando Benegas
Ing. de Minas
Universidad Nacional de San Luis
Julio César Guarido
Geógrafo
Roberto Lencina
Lic. en Geología
UNT
Hugo Nielson
Ing. de Minas
Universidad Nacional de San Martín
Juan Carlos Morando
Abogado
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Hay más firmas

– El Ancasti