¿Malargüe cuenta con los recursos para independizarse?

El jefe comunal de ese departamento, Juan Manuel Ojeda, habló de su postura a favor de la minería e hizo público su malestar con Mendoza por darle la espalda a la actividad. “Seguimos buscando poder ser excluidos de los alcances de la 7722”, aseguró.

El intendente de Malargüe , Juan Manuel Ojeda, volvió a referirse a la reforma de la 7722 y ratificó su psotura a favor de la minería. En este sentido aseguró que su departamento “podría ser una provincia aparte”.

“Seguimos buscando que Malargüe pueda ser excluido de los alcances de la 7722, por supuesto invitando a los intendentes de General Alvear y San Rafael, a que podamos ordenar la cuenca del Atuel. Soy un convencido de que hay que aplicar la 7722 en esa cuenca y hacia el sur que se pueda hacer minería”, indicó en una entrevista al diario Los Andes.

Luego añadió: “Los dirigentes tenemos que ser racionales y no fanáticos. Malargüe tiene que ser una prueba piloto de la provincia para demostrar que se puede hacer minería con los controles y la tecnología que esté y demás. Por otro lado, yo estoy convencido de que Malargüe va a ser dentro de poco, un departamento petrolero, minero, agropecuario, turístico”.

Sobre si ha hablado sobre esta idea con el gobernador Rodolfo Suarez, Ojeda expuso: “No, lo he hablado con los legisladores, creo que el Gobernador tomó una decisión y lo acompaño porque en ese momento la sociedad le dijo que no, del Atuel hacia arriba. Del Atuel hacia abajo no fue así, con lo cual tenemos que seguir dando la batalla. En definitiva el Poder Legislativo es el que tiene que avanzar con este ordenamiento y nosotros mostrar gestos de dialogo y demás”.

“Nuestro pueblo creció en base a la minería y el que tiene la posibilidad de conocer Malargüe, sabe que tiene una calidad ambiental inmejorable”, agregó.

“Malargüe es un territorio de 42.000 kilómetros cuadrados, es la provincia de Tucumán prácticamente. Y con los recursos que tiene, podría ser una provincia aparte. Mendoza vive por los recursos de acá. El gas que recibe Mendoza se produce en el límite con Neuquén y Malargüe no tiene gas”, cerró.

En este sentido, se mostró confiado con lo que será el gobierno de Suarez, e indicó: “Tengo fe que va a gobernar sin tanto centralismo. Creo que con Suárez van a salir las cloacas y vamos a tener Portezuelo”.

– Jornada on line